La mayoría de grupos políticos apoyan en CyL que se reconozca el valor de la caza y la pesca

Comparte con tus amigos










Enviar

Todos los grupos políticos -excepto IU- han apoyado que se reconozca el valor estratégico de la caza y la pesca en Castilla y León mediante una Proposición No de Ley. También la Asamblea de Extremadura y la Diputación de Badajoz han aprobado en los últimos días declaraciones en defensa de la caza.

24/12/2018 | Redacción JyS 

La PNL pretende que se «se reconozca el valor estratégico de la actividad cinegética». / Jara y Sedal

Solo Izquierda Unida se ha negado a reconocer el valor estratégico de la caza y la pesca en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Todos los grupos con representación en las Cortes -a excepción del citado procurador de IU, José Sarrión- apoyaron la pasada semana una Proposición No de Ley (PNL) del PP con el fin de que se «se reconozca el valor estratégico de la actividad cinegética» en el territorio.

Ciudadanos, por su parte, también presentó una enmienda para sumar la pesca a la PNL, tal y como recoge Europa Press, ya que de forma inicial la propuesta del PP sólo contemplaba la caza, demanda que fue aceptada por los populares.

Las palabras de PP y Cs sobre la PNL

Sanz Vitorio defendió la caza «como un sector estratégico para la economía del medio rural». / Foto: Jara y Sedal

Fue el procurador del PP Juan José Sanz Vitorio el que defendió la caza «como un sector estratégico para la economía del medio rural de Castilla y León» y aseguró que «los estudios indican que genera un volumen de negocio superior a los 500 millones de euros anuales y 8.000 empleos», según han recogido también varios diarios regionales en días pasados. Dijo que se trata de una tradición muy arraigada en la comunidad.

Por su parte, David Castaño desde Ciudadanos apoyó la defensa de la caza «como sector estratégico», afirmando que es una actividad que cuenta en la Comunidad castellano leonesa con 100.000 licencias.

El PSOE califica la PNL de «mera oportunidad política» del PP

Tal y como recoge Día de Valladolid, el socialista José Luis Aceves calificó la PNL del Grupo Popular de «mera oportunidad política, ya que las competencia en materia de caza las tiene la Junta». Además, criticó la falta de gestión de la Administración en esta materia y la «pérdida de 30.000 licencias de caza en la Comunidad en los últimos años».

Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés mostró su apoyo a la propuesta del PP y reconoció el «valor estratégico de la actividad cinegética para la Comunidad siempre que se busque la sostenibilidad con el medio natural y se realice de forma ordenada». Podemos también apoyó la PNL «por el alto número de practicantes en la Comunidad».

La Asamblea de Extremadura aprueba declaraciones en defensa de la caza

Foto: Federación Extremeña de Caza – Victor Retamal Guiberteau

Por otro lado, también en días pasados la Asamblea de Extremadura y la Diputación de Badajoz han aprobado declaraciones en defensa de la caza como respuesta a las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que aseguró que sería partidaria de prohibir estas actividades.

En primer lugar, la Asamblea de Extremadura respaldó una Propuesta de Pronunciamiento presentada por el Partido Popular y que contó con el respaldo de Ciudadanos y PSOE y con el voto en contra de Podemos. Según esta iniciativa, la Asamblea de Extremadura insta al Gobierno de España a dos puntos: en primer lugar, desautorizar las declaraciones efectuadas por la ministra Ribera; por otro lado, dar al sector de la caza y los toros «el tratamiento institucional que merecen como sectores de creación de riqueza y empleo, vertebradores del territorio y del desarrollo del mundo rural, y que forman parte de nuestra cultura, condenando cualquier acción de ataque a los mismos».

La Diputación de Badajoz también se muestra firme a favor de la caza, la pesca y los toros

Cazador junto a su perro al inicio de una jornada de caza. / FEDEXCAZA.

Además, la Diputación de Badajoz también ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional a favor de la caza, la pesca y los toros presentada conjuntamente por PP y PSOE. Los puntos de la declaración son los siguientes:

Primero. Invitar a todas las Entidades Locales y a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, a adherirse a esta Declaración, y sumarse a las voces que apoyan la Caza, la Pesca y la Tauromaquia, en base a su regulación de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, modificada por la Ley 12/2014, de 19 de diciembre, en la que se establece un modelo sostenible, que integra el aprovechamiento cinegético y la conservación del medio natural en Extremadura; Ley 11/2010, de 16 de noviembre, de Pesca y Acuicultura, así como la Ley 18/2013, de 12 de noviembre para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Segundo. Dar traslado de la moción y su aprobación al Presidente del Gobierno, la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y solicitar al Gobierno de la Nación, que garantice la defensa y protección de los sectores de la caza, la pesca y la tauromaquia, por el impacto económico, social, medioambiental y cultural que dichas actividades tienen en el mundo rural.

Tercero. Destacar la necesidad, junto con las restantes Administraciones Públicas, de impulsar, fomentar y divulgar el reconocimiento y apoyo institucional en defensa de la caza, la pesca y la tauromaquia.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here