Los hechos han ocurrido en el municipio de Encinas Reales, en la provincia de Córdoba. Allí, agentes de la Guardia Civil han investigado a un vecino de Murcia por, presuntamente, ser autor de los delitos contra el medio ambiente y contra la salud pública. Esto se debe a que fue sorprendido mientras transportaba, en el interior de una furgoneta, jabalíes vivos sin contar con la correspondiente documentación sanitaria para ello.

Respecto a lo sucedido, desde la Guardia Civil han emitido un comunicado en el que explican que, como parte de un operativo establecido en la A-45 Córdoba-Málaga, inspeccionaron una furgoneta que desprendía «un fuerte olor a animal». Tras dicha inspección, pudieron observar cómo en el interior del vehículo «había una jaula de grandes dimensiones, que albergaba numerosos jabalíes vivos, concretamente 23».

Sin autorización para el transporte de los jabalíes

Ante tales circunstancias, los agentes solicitaron al conductor de la furgoneta que les facilitara la información sobre el origen de los animales. El individuo tan solo hizo entrega de una autorización del Gobierno de Murcia por la que se le autorizaba a capturar especies cinegéticas en vivo, dentro de dicha región. Sin embargo, carecía de documentación sanitaria alguna que amparase su transporte.


Detenidos dos furtivos por colocar lazos que mataban corzos y fauna protegida en un coto de Cáceres


Como consecuencia de todo lo sucedido, la Guardia Civil decidió inmovilizar el vehículo y, por su parte, el transportista quedó bajo custodia hasta la llegada del Seprona, grupo encargado de investigarlo como presunto autor de un delito contra la flora y fauna silvestres, por transportar animales vivos sin la documentación sanitaria preceptiva.

Además de esto y tal y como ha informado la agencia EFE, los animales, finalmente, tuvieron que ser sacrificados por las autoridades sanitarias correspondientes para llevar a cabo tal labor.