fbpx

Más de 20 investigados en la mayor operación contra el furtivismo de Andalucía

Javier Fernandez-Caballero

Un detenido y 21 investigados es el resultado de la mayor operación contra la caza furtiva en Andalucía. Las primeras estimaciones apuntan a que una supuesta empresa fantasma habría podido obtener beneficios superiores al millón de euros.

18/12/2019 | Redacción JyS

furtivismo
Agentes del Seprona en uno de los registros. / Pepe Marín – Ideal

El Seprona investiga en Granada a una empresa fantasma que pudo lucrarse con más de un millón de euros trayendo a cazadores del extranjero y de otras provincias españolas a cazar machos monteses sin precinto.

Así lo ha destapado Ideal este miércoles. Según informan, hay un detenido –que actualmente está en libertad con cargos– y 21 investigados en la operación que el Juzgado de Instrucción número 1 de Motril aún mantiene abierta.

El Seprona de la Guardia Civil detectó la trama hace un año, después de comprobar cómo los investigados habrían cazado machos monteses sin permiso. A partir de ese momento, según sigue explicando Ideal, descubrieron un negocio sin registro mercantil que incluso ofrecía sus servicios por Internet. Visitaban ferias de caza nacionales e internacionales y captaban a su clientela. El citado medio detalla cómo incluso uno de los afectados contrató una cacería por distintos cotos andaluces durante cuatro días que podría haberle costado más de 30.000 euros.

El Seprona ha llevado a cabo registros donde han encontrado armas ilegales, trofeos e incluso dinero en efectivo, según ha podido saber el citado medio.

Las primeras estimaciones apuntan a que la supuesta orgánica habría podido obtener beneficios superiores al millón de euros. Los dueños recurrían a distintos cotos repartidos por la provincia de Granada, Málaga y Jaén, principalmente, en los que o bien carecían de precinto o los reutilizaban.