fbpx

La Federación Extremeña hace una inversión sin precedentes para realizar investigaciones que ayuden a la caza

Se trata de una convocatoria de ayudas destinadas a proyectos de investigación relacionados con la actividad cinegética. En los próximos tres años FEDEXCAZA destinará 300.000 euros a esta iniciativa.

La Federación Extremeña de Caza ha aprobado la convocatoria de ayudas destinadas a proyectos de investigación relacionados con la actividad cinegética. En total estos proyectos contarán en los próximos tres años con 300.000 euros que serán financiados íntegramente por FEDEXCAZA.

Así lo ha anunciado hoy en Cáceres el presidente de la entidad, José María Gallardo, que ha explicado que estas ayudas tienen su encaje en el Plan FEDEXCAZA de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2020-2023. Se trata, ha dicho, de recursos propios de la Federación con los que se financiarán «proyectos de investigación orientados a atender las necesidades y los retos considerados como prioritarios para la recuperación y conservación de las especies cinegéticas».

«Los cazadores ponemos a disposición de la ciencia los recursos necesarios para garantizar el futuro de la actividad, porque nadie lo va a hacer por nosotros». Se trata, ha añadido, de «un salto cuantitativo y cualitativo en la defensa de la caza».

Por su parte, el vicepresidente de la Federación, Manuel Gallardo, ha desarrollado los detalles de la convocatoria, que se abrirá oficialmente en septiembre. A su juicio esta «inversión sin precedentes» va a suponer «un antes y un después en el papel que el sector juega en la recuperación de la fauna salvaje». Es, ha añadido, «un cambio de paradigma».

Proyectos tanto de investigación científica como de innovación tecnológica

La duración de los proyectos será de entre 12 y 36 meses y tendrán prioridad los que se centren en las siguientes áreas: Recuperación de la caza menor; aves cinegéticas: Garantizar su futuro bajo los criterios de gestión, sostenibilidad, investigación e innovación; Epidemiologia y Control de enfermedades de las especies de caza menor; la caza y la Red Natura 2000. Especies y espacios; técnicas innovadoras en Gestión del agro y la caza; depredadores: control y/o su impacto en la fauna cinegética; y nuevas tecnologías aplicables a la actividad cinegética.

Los proyectos pondrán ser tanto de investigación científica como de innovación tecnológica, y podrán ser solicitados por organismos públicos de investigación, entidades universitarias, Centros Tecnológicos de ámbito y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal, centros públicos de i+D+i, centros privados de I+D+i y empresas o grupos de empresas.

Los importes a solicitar podrán ser de entre 10.000 y 50.000 € por proyecto y año.

Deja una respuesta