Los jabalíes son unos animales muy astutos y esquivos, que suelen escapar de los peligros con facilidad. Sin embargo, un cazador ha ideado una forma de atraparlos vivos para controlar sus poblaciones: una trampa casera fabricada con acero tipo ferralla y un mecanismo de puerta corredera que se cierra automáticamente cuando los jabalíes entran a comer el cebo.
El cazador ha compartido su invento en un vídeo que se ha hecho viral en TikTok, donde cuenta con más de 200.000 reproducciones y cerca de 5.000 likes. En la filmación, el autor responde a las preguntas de los usuarios que le han pedido que explique cómo ha fabricado la trampa. Según dice, la jaula está hecha con varillas de ferralla de 6 y 8 milímetros, y tiene unas medidas de 1,80 metros de largo, 0,90 de ancho y 0,90 de alto.
Así funciona
La puerta es corredera, y se mantiene abierta por un hierro que va desde esta misma hasta el interior de la jaula, donde está conectado a un palo cubierto por la comida que se les pone como cebo. Cuando los jabalíes entran y mueven el palo, el hierro se suelta y la puerta se cierra, quedando los animales atrapados dentro. Además, la puerta cuenta con un pestillo automático que se activa con un muelle, para que los jabalíes no puedan abrirla con la jeta.
Si bien es muy curioso y parece efectivo el invento, este tipo de trampas están prohibidas en España, a no ser que se cuente con una autorización excepcional en el caso de plagas o daños a la agricultura.
@ramonpapini tratando de explicar funcionamiento de jaula para jabalíes.
♬ sonido original – Ramón Santafesino