A veces, la actitud y el comportamiento de los usuarios del campo no es el más adecuado y tampoco el más respetuoso con el medio ambiente. Así lo consideraron en el paraje de La Alcubilla, ubicado en la provincia de Córdoba, y es por esta razón por la que optaron por colgar en su entrada un peculiar cartel que ha dado mucho que hablar.

Se trata de una forma de intentar sensibilizar y hacer consciente a una cierta parte de la población acerca de la necesidad de no ensuciar el campo. Además, lo hicieron de un modo que, lejos de cabrear a los vecinos o servir de excusa para sentirse ofendidos, les está arrancando más de una sonrisa.

Un particular cartel

El ingenioso cartel en el paraje de Córdoba. © Diario de Córdoba

El letrero de este paraje, perteneciente al Ayuntamiento de Pedro Abad, invita a autoflagelarse golpeándose en la cabeza a todos aquellos que no cumplan con el cuidado del medio natural.

En primer lugar y como vemos en la parte superior del cartel, este se anuncia como un «kit de mantenimiento del medio ambiente». Asimismo, continúa indicando a todos los que pasen por allí que «en caso de querer tirar basura, golpear aquí».


El convincente letrero de un ganadero asturiano para que los senderistas no entren en su finca


Aunque no termina aquí su originalidad, sino que a continuación explica los pasos a seguir para hacerlo: «Primero, colocarse firmemente; segundo, seguir las instrucciones del círculo; tercero, repetir el paso 2 tantas veces como sea necesario; cuarto, en caso de perder el conocimiento, hacer una pausa; y quinto, también es válido para la reducción de estrés».

Las personas que quieran verlo en persona deben saber que este cartel se encuentra a mitad de camio entre Pedro Abad y la presa de El Salto, justo en la curva de la que años antes era la carretera provincial de Adamuz y daba acceso a la finca de Mudapelo.