fbpx

Un informe de ARRECAL vuelve a alertar de que la reforma del Código Penal es «letal» para la caza

El proyecto de modificación del delito de maltrato animal sigue tal cual, lo que sigue siendo inasumible desde el punto de vista jurídico para las rehalas.

Rehala en la manifestación del 20 M en Madrid. © Ángel Vidal
Rehala en la manifestación del 20 M en Madrid. © Ángel Vidal

Un informe elaborado por los servicios jurídicos de ARRECAL ha alertado de nuevo de que la reforma del Código Penal aprobada por el Consejo de Ministros en agosto de 2022 es «letal para la caza» por la modificación del delito de maltrato animal que incluye.

Y es que con el texto que se está tramitando «cualquier lesión no imprudente causada a un animal vertebrado (desde un pez a una rata, pasando por un jabalí o un conejo) sería considerada delito». Esta reforma amplía la consideración de delito a muchos más supuestos y lo extiende a «todos los animales vertebrados», cuando hasta ahora solo se aplicaba a los animales domésticos y asimilados.

Asimismo, se aumentan las penas notablemente (hasta 2 años de prisión en caso de muerte del animal frente a los 18 meses actuales), y se contempla como delito «toda lesión no imprudente». A esto se suma que se prevén hasta 10 circunstancias agravantes que permiten aplicar penas aún más altas.

Según explica el asesor jurídico de ARRECAL, Santiago Ballesteros, a pesar de la enmienda introducida por el PSOE al proyecto de Ley de Bienestar Animal, esa norma «sigue generando incertidumbre e inseguridad jurídica». Y hay que tener en cuenta, añade, que esa enmienda que excluye los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal no afecta a la modificación del Código Penal, ya que en este caso no se ha presentado ninguna enmienda al respecto.

«El proyecto de modificación del delito de maltrato animal sigue tal cual, lo que sigue siendo inasumible desde el punto de vista jurídico para las rehalas, perros de caza, perros pastores y en general perros de trabajo», subraya Ballesteros. «Se ha instalado una sensación de euforia que para nada compartimos. Desde el punto de vista legal, la aprobación de la modificación del Código Penal abre las puertas a continuas denuncias y a una persecución aún mayor de la que sufren los rehaleros, gestores, ganaderos y cazadores en general», manifiestan desde la asociación.

El presidente de ARRECAL, Felipe Vegue, destaca que es imprescindible que el sector cinegético sea consciente del riesgo que supone esta propuesta, que «haría inviable la actual relación de los propietarios de animales con estos». Por eso, ha avanzado que ARRECAL seguirá luchando para que se confirme el cambio anunciado por el PSOE para la Ley de Bienestar Animal, «pero también para que no aprueben una reforma del Código Penal que en la práctica condenaría a las rehalas».

Puedes descargar el informe elaborado por ARRECAL pinchando en este enlace.