Esta es la increíble cantidad de corzos que se cazan en Francia


La reciente publicación de un relevante estudio sobre la caza en Francia ha puesto de manifiesto la importancia de la actividad cinegética para el medio ambiente. Asimismo, también ha demostrado sus aportaciones a nivel económico y social. Los cazadores franceses aportan más de 3,5 millones de euros al año y crean casi 40.000 puestos de trabajo.

El estudio ha sido llevado a cabo por Randea, una consultora independiente, junto con la aportación de Xerfi Specific de cara a los aspectos económicos. Este contribuye, en gran medida, a desmontar las creencias de los anticaza respecto a aspectos como, por ejemplo, el típico perfil de cazador de avanzada edad o sus aportaciones económicas.

La consultora Deloitte, para la Fundación Artemisan, también llevó a cabo un Informe de Evaluación del Impacto Económico y Social de la Caza en España para comprobar cómo esta contribuye con la riqueza de nuestro país.

La mayoría de los cazadores de Francia no viven en la ciudad

También dicho estudio pone en entredicho la teoría que asegura que los cazadores son gente urbana rica que monopoliza el campo. Las cifras, en este sentido, muestran que el 77% de ellos vive en una comunidad rural y que tan solo el 7% lo hace en una ciudad densamente poblada.

Otro aspecto que trata este trabajo es el de las aportaciones de los cazadores en términos sociales, medioambientales y económicos. Willy Schraen, presidente de la Federación Nacional de Cazadores de Francia, ha destacado que «la caza es un activo importante para la economía francesa».

Un cazador carga su escopeta del calibre 20.
Un cazador carga su escopeta del calibre 20. © Amable González

La caza es una importante fuente económica en Francia

La caza en Francia, tal y como muestran los datos relativos al año 2022, generó un total de 37.400 puestos de trabajo en el país. De ellos, 7.250 corresponden a empleos públicos. Esto supone que la cinegética se haya convertido en un ámbito que genera grandes ingresos a nivel nacional.

Además de los empleos que crea anualmente, los intercambios comerciales llevados a cabo en torno a todas estas actividades cinegéticas representan 4.200 millones de euros. Con todos sus gastos, los cazadores aportan 3.600 millones de euros al PIB de Francia.

El informe español, respecto a estos mismos asuntos, refleja que en nuestro país la caza crea 187.000 puestos de trabajo y genera más de 5.470 millones de euros al año. Esta cifra representa el 0,3% del PIB.

Los cazadores franceses salen unas 44 veces al año

Con una muestra de 144.000 cazadores, el estudio también ha analizado las veces que, de media, los cazadores franceses salen a cazar anualmente. De este modo, los números muestran que estos realizaron unas 44 salidas al año en la temporada 2022/2023.

De igual modo, los resultados obtenidos aseguran que uno de cada tres cazadores salen menos de tres veces al mes a lo largo de la temporada de caza.

Estas son las razones por las que cazan los franceses

Las 85.000 respuestas utilizadas de las recibidas en cuanto a las 95 preguntas realizadas por el estudio, este ha logrado conocer las razones por las que la población francesa decide practicar la actividad cinegética.

Para el 15% de los cazadores del país vecino, la caza ofrece una gran oportunidad para interactuar con personas de distintos orígenes sociales con las que no se encuentran en ningún otro lugar. Un 72% de ellos, además, ha asegurado estar dispuestos a acoger a más «no cazadores» para iniciarles en la cinegética.

También el 72% de los cazadores ha confesado comenzar a cazar por cultura familiar. Mientras tanto, el 31% de ellos ha mencionado la cultura rural, el 30% el hecho de estar en contacto con la naturaleza y el 24% valora «tener una actividad que les permita cuidar la naturaleza y protegerla».

Mejoras para la caza en Francia

Por último, otra de las cuestiones que el estudio alberga son las medidas a poner en marcha para desarrollar la caza. Con la perspectiva a un futuro de entre cinco y 10 años, el 82% de los cazadores cree «muy importante» contribuir a una caza más sostenible y responsable.

El objetivo de «promover la convivencia pacífica entre diferentes usuarios de la naturaleza» ha sido apoyado por un 86% de los cazadores. Mientras, un 82% considera como prioridad mejorar la seguridad.