La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha lanzado la campaña #BastaYa para denunciar los «numerosos, indiscriminados y salvajes ataques de odio y amenazas» que los cazadores reciben en nuestro país por el solo hecho de practicar la actividad cinegética. Lo ha hecho compartiendo un vídeo elaborado por Iván Mieres y Beatriz Rosete, una joven cazadora que ha sufrido los mensajes de odio animalista en primera persona y que hace unos meses popularizó el hashtag que ahora vuelve estar presente en redes.
Ambos decidieron crear una producción audiovisual que la RFEC ha apoyado e impulsado también desde sus redes. «Ha llegado el momento de decir a la sociedad que no somos menos que nadie», anunciaban desde la federación unas horas antes de colgar en sus plataformas sociales en vídeo con el que han reivindicado dicha situación.
«Esto es lo que sufrimos los cazadores y las cazadoras»
«Que te deseen la muerte, la de tus hijos, la de tus padres, la de tu pareja… Que injurien y calumnien, que te amenacen a ti, y a los tuyos, es intolerable», han comenzado exponiendo en el texto que acompaña a dicho vídeo.
Asimismo, han asegurado que eso es lo que sufren «los cazadores y las cazadoras constantemente». «Y, mientras tanto, la sociedad callada y la justicia dándonos la espalda», han asegurado desde la RFEC. «Nuestro colectivo no es menos que cualquier otro y, sin embargo, está tratado como si lo fuera».
Haciendo referencia al artículo 510 del Código Penal, el cual «regula conjuntamente y amplía el ámbito de los delitos de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia», han aclarado que este no les ampara. «Todos los ataques de odio hacia nosotros quedan impunes», han añadido. Su petición, por lo tanto, es que sean incluidos en dicho artículo.
La RFEC crea una comisión de juventud para integrar a los jóvenes cazadores
De igual modo, han planteado a la siguiente pregunta: «¿No se supone que estamos en una sociedad tolerante, diversa y respetuosa? ¿O eso solo es para algunos?». «Instagram censura caza, pero permite discursos de odio hacia los cazadores», han denunciado.
«Basta de callar, basta de agachar la cabeza, basta de sufrir. Basta ya», han concluido con contundencia desde la RFEC, y haciendo referencia al eslogan de la recién lanzada campaña.