El pasado mes de marzo se confirmaba oficialmente la presencia de un ejemplar de chacal dorado en nuestro país, concretamente en Álava. El animal apareció atropellado el 8 de enero en el kilómetro 379 de la carretera A-1 a la altura de Agurain/Salvatierra y fue la Diputación la encargada de certificar semanas después su presencia.

Tras las muestras de pelo analizadas por el Departamento de Zoología de la Facultad de Farmacia de Vitoria, los resultados del ADN revelaron que, efectivamente, se trataba de un chacal dorado, una especie habitual de los Balcanes. Los restos de comida en el estómago de aquel animal apuntaron además que era improbable que viviera en cautividad. 

Ahora desde Proyecto Lobo, quienes trabajan con lobos ibéricos, han anunciado este martes que una de sus cámaras de fototrampeo captó las que parecen ser las primeras imágenes de un chacal dorado vivo en España.

«Se halla cómodo en el territorio»

«La especie que aparece en el vídeo e imágenes es muy compatible con chacal dorado, nosotros creemos que el registro y la identificación son fiables, dados los antecedentes en Álava. Se ve claramente que es un individuo que por mímica corporal se halla cómodo en el territorio, la postura de su cola indica dominancia y por sus movimientos y comportamiento, podemos ver que se trata de un cánido silvestre, incluso depreda sobre un coleóptero en el vídeo», detalla al diario El Mundo el profesor Ángel M. Sánchez, coordinador del proyecto Voluntariado Nacional para Censo del Lobo Ibérico.

«Ha estado apareciendo en las cámaras desde principios de mayo hasta principios de junio aproximadamente, continuamos muestreando en la zona», añade el investigador.

Un animal que puede asentarse en casi cualquier lugar

Como hemos recordado en otras ocasionesel chacal puede alimentarse de todo lo que se le cruce en su camino y esto es algo que le permite asentarse en casi cualquier lugar. Así es como ha ido, poco a poco, conquistando el norte y el oeste de Europa. Aunque su presencia original es en Croacia, Bulgaria y Hungría, a día de hoy ha conseguido llegar a Alemania, Dinamarca, Suiza, Polonia y, recientemente, a Francia y España.

Sobre el autor