La cercanía de la celebración de las elecciones generales de España, fijadas para el próximo 23 de julio, ha dado lugar a que los partidos políticos empiecen a conformar sus programas y a entablar relaciones. Es el caso de Sumar, la formación encabezada por Yolanda Díaz, desde la que ya han mantenido conversaciones con el PSOE.

En concreto, esta vez ha sido Aïda Gascón, vegana, anticaza e ideóloga de su programa animalista, quien ha tenido un encuentro con Cristina Narbona, vicepresidenta del Senado y presidenta del PSOE, además de una personalidad muy conocida entre los cazadores.

Aïda Gascón presenta el programa animalista de Sumar al PSOE

De esta forma, Gascón ha presentado a Narbona las propuestas de su partido en términos de ‘protección animal’, en busca de un fuerte aliado que apoye unas medidas que suponen ser un ataque directo a la caza, los toros y la ganadería.

Tweet de Aïda Gascón
Tuit de Aïda Gascón. © Twitter

Dentro de este texto, Sumar acusa a la caza del abandono animal sin ni siquiera aportar ningún dato que avale la afirmación. Asimismo, pretenden mantener la prohibición de cazar lobos, no contempla la actividad cinegética para controlar la sobrepoblación de jabalíes y, por el contrario, proponen la esterilización de esta especie como forma de paliar el problema.

Entre otras cuestiones, también quieren prohibir la tauromaquia adoctrinando a los niños y a los medios de comunicación y ataca a los ganaderos españoles. Respecto a estos últimos, el partido asegura, sin nada más que su palabra, que contaminan con sus animales y destacan que es necesario reducir la producción de carne, en contra de una advertencia publicada en la revista Animal Frontiers, por cerca de mil expertos, donde advertían que la carne es un alimento «crucial» en la salud de los humanos.

Los perros de caza son otras de las víctimas de este programa. En este sentido, Sumar quiere remar para incluirlos en la Ley de Bienestar Animal. Para conseguir todo esto no solo ha acudido al PSOE, sino que también se ha reunido con Unidas Podemos, partido con el que va en coalición de cara a los comicios nacionales.

Cristina Narbona pidió en el Senado más leyes animalistas

No ha sido al azar la elección de Gascón. Hace algunos días, Narbona inauguró, en Madrid, la jornada disciplinar ‘Por el fin de las jaulas en la UE’. Durante su intervención, la presidenta del PSOE aprovechó para aplaudir la aprobación de las polémicas leyes animalistas.

Cristina Narbona y Pedro Sánchez.
Cristina Narbona y Pedro Sánchez.

Calificó como «avances» la aprobación «de la Ley de Bienestar Animal o el endurecimiento de las penas por maltrato animal en el Código Penal». Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad de lanzar un dardo y las consideró «insuficientes».

Podemos entender estas palabras como un nuevo intento de dejar constancia de su animadversión y su falta de respeto al mundo cinegético. No está de más recordar cómo, en 2015, cargó contra Jara y Sedal tras publicar un artículo de investigación que destapaba el negocio millonario de los ecologistas. El partido Equo lanzó una campaña para desprestigiar a la cabecera y Narbona se sumó a ella.