Un joven de 26 años, vecino de Bizkaia, ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un atropello intencionado que ha causado la muerte de un cazador y sanitario de 32 años y heridas graves a otras cinco personas en el aparcamiento del centro de salud de Haro (La Rioja). El suceso ha ocurrido en la noche de este lunes, sobre las 22:25, cuando el vehículo del detenido entró a gran velocidad en el estacionamiento y arrolló a seis personas que se encontraban allí. El conductor iba acompañado de sus padres y gritaba consignas contra el Gobierno, según testigos presenciales.

La víctima mortal es Manuel Montoya Ruiz, técnico en Emergencias Sanitarias y miembro de la Sociedad de Cazadores El Valle, de Santurde de Rioja. Tres de los heridos son también sanitarios y los otros dos son vecinos que estaban en el lugar. El herido más grave permanece ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño, donde también falleció Montoya Ruiz. Los demás heridos se encuentran «estables» y con una evolución «muy favorable», según declaraciones del gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Jesús Álvarez.

La Federación Riojana de Caza ha condenado a través de un comunicado en su perfil oficial de Facebook el atropello y ha expresado su pésame a la familia, amigos y compañeros del cazador fallecido.

La Federación Española de Caza también ha mostrado su repulsa por el atropello y su solidaridad con los afectados. En un tuit, ha escrito: «Condenamos el atropello que ha acabado con la vida de Manuel Montoya Ruiz, cazador y técnico de Emergencias Sanitarias. Queremos transmitir nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros de la Federación Riojana y la Sociedad de Cazadores El Valle».

La Guardia Civil investiga las causas del atropello, que podría estar relacionado con problemas de salud mental del detenido, que acudía al centro de salud a recibir tratamiento. Se descarta que se trate de un accidente o un acto terrorista.

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Haro han declarado dos días de luto oficial. A mediodía se han celebrado concentraciones en Logroño y Haro para condenar el atropello y homenajear a las víctimas. El presidente riojano, Gonzalo Capellán, ha manifestado en un tuit su consternación por el «terrible» suceso y su apoyo a los familiares y amigos del fallecido.

Desde el equipo de Jara y Sedal queremos dar también nuestro más sentido pésame a familiares y allegados.