La visita de los osos a los núcleos de población de la cordillera Cantábrica se está convirtiendo en un clásico. Son muchos los vídeos filmados en los últimos meses en los que los grandes osos descienden de la montaña para pasear por las inmediaciones de los pueblos de la zona, en busca de alimento fácil en forma de fruta o basura de los contenedores.

El último caso ha sucedido en la localidad leonesa de Villaseca de Laciana. Un vecino paseaba tranquilamente junto a su perra por un camino aledaño al pueblo cuando se topó con la presencia de un espectacular ejemplar de oso. La perra, de nombre Loli, no parece tener miedo y ladra al oso que permanece impertérrito.

Los osos, habituales de la zona

La presencia de osos en el pueblo no es ninguna rareza y los propios habitantes han confirmado que en los últimos meses han localizado varios ejemplares diferentes cerca del núcleo urbano. Normalmente, los osos escapan asustados al cruzarse con el hombre, pero, como se puede observar en el vídeo, en esta ocasión no fue así.

«El oso que se ve últimamente es un oso más joven que busca alimento fácil, porque los más grandes no le dejan actuar en lo alto», indica Ángel Fidalgo, dueño del bar La Terraza en declaraciones al medio local León Noticias. En otras declaraciones al mismo medio Diego Regalado, autor del video, asegura que tiene localizado hasta cinco osos diferentes que bajan de forma habitual al pueblo: «Si hubiese grabado todos los osos que he visto podría hacer un documental».

@leonoticias_ 🗞️ Preocupación en Villaseca de Laciana por la pérdida del miedo de osos a bajar al casco urbano. ¿Cómo convivir con los "nuevos vecinos" y garantizar la seguridad de todos? Descubre más en el artículo. #CoexistenciaHumanaAnimal #PeligrosoEncuentro ♬ Misterio – Creator Content