fbpx

¿Hasta cuándo permanecerá la nieve en mi coto? ¿Cuándo podré cazar?

Muchos cotos del centro peninsular siguen cubiertos por nieve. Te contamos cuándo está previsto que se derrita la nieve y puedas cazar.

Jabalíes corriendo sobre la nieve en un coto de caza. © Shutterstock

La nieve aún muestra grosores importantes en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y de Cataluña o Aragón. Considerando la superficie cubierta tras el paso de Filomena a vista de satélite, se calcula que aún hay aproximadamente 24 millones de hectáreas cubiertas por nieve en España, lo que se traduce en miles de cotos de caza en los que -salvo excepciones- no está permitido practicar la actividad cinegética.

Resulta difícil anticipar el deshielo de la nieve en el campo, ya que depende del grosor acumulado y de las temperaturas de los próximos días en cada región. No obstante, José Antonio Maldonado -director de meteorología Tiempo.com– sostiene que aunque la predicción meteorológica hasta el miércoles de la semana que viene incluya heladas, las temperaturas máximas a partir de hoy y mañana serán de 10 u 11 grados, lo que contribuirá a que se vaya deshaciendo la nieve y el hielo. Maldonado pronostica que a mediados de la semana que viene, el miércoles o jueves, podría «llover ligeramente». «Eso, lógicamente, contribuye a quitar nieve», señala.

«De forma natural, por lo menos, los primeros días de la semana que viene habrá nieve todavía en muchas zonas de Madrid», agrega como ejemplo. En algunos municipios de la zona norte de la Comunidad durará incluso más.

Vista de la mitad de la península ibérica cubierta por nieve desde el satélite meteosat el viernes 15 de neero de 2021 a las 10:15 horas. © Meteored

La semana que viene aún habrá nieve en cotos del centro peninsular

La predicción para la semana que viene es que las temperaturas remonten más rápido que en días pasados, por lo que el deshielo será notable fuera de los sistemas montañosos. No obstante, el manto nivoso continuará siendo extenso por la noche, eso sí, mucho más delgado.

Tras la lluvia y el aumento de las temperaturas pronosticadas para mediados de la semana que viene en Madrid y otras provincias cercanas, se pronostica que los acumulados comiencen a desaparecer.

El viernes continuará el declive y el sábado gran parte de la Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña -salvo los relieves más altos-, así como las áreas bajas de Castilla-La Mancha, quedarán libres de nieve, pronostica Meteored. En la jornada del domingo solo permanecerá en sitios ‘habituales’ del Sistema Ibérico, Central, Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sierra Nevada. 

¿Está permitido cazar con nieve?

La respuesta es no. Cazar con nieve está prohibido cuando esta cubra por completo el suelo, salvo limitadas excepciones. Es lo que tradicionalmente se conoce entre los cazadores como ‘días de fortuna‘, en los que seguir el rastro a un jabalí u otra especie cinegética, sería demasiado sencillo, restándole deportividad a la acción de caza.
Si bien nuestra legislación cinegética prohíbe de manera general practicar la caza menor durante los días en los que el manto de nieve cubra el suelo por completo, la mayoría de comunidades autónomas permiten practicar la caza mayor en zonas de montaña en las modalidades de montería, gancho, batida y rececho cuando la capa de nieve no sea superior a 15 centímetros.
No obstante, antes de salir al campo lo mejor es repasar la legislación de caza de la comunidad autónoma donde esté nuestro coto de caza para saber a ciencia cierta qué dice al respecto y, ante la duda, mejor quedarse en casa.