fbpx

Las redes sociales sí mostraron la realidad del 20M: la manifestación de cazadores fue trending topic

El hashtag #20MRural se convirtió este domingo en la primera tendencia en Twitter tras la multitudinaria manifestación que colapsó el centro de Madrid apoyando el mundo rural y la caza frente a los ataques del Gobierno.

manifestanción
Varios manifestantes durante el 20M celebrado ayer en Madrid. © Ángel Vidal

Este domingo 20 de marzo Madrid ha vivido una manifestación histórica en la que más de 800.000 personas han acudido para protestar contra los últimos ataques del Gobierno al mundo rural y al sector cinegético como la reforma del Código Penal o el Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, normativas que, de salir adelante, acabarían con la caza tal y como la conocemos hoy en España.

Si bien los medios generalistas se ‘olvidaban’ de la masiva participación de cazadores, su presencia como un gran marea naranja en la protesta y las publicaciones de estos y sus reacciones en redes sociales durante gran parte de la jornada consiguieron que el hashtag #20MRural haya sido primera tendencia en Twitter.

«¿Cuántos policías han sido hoy agredidos en la manifestación? ¿Número de mobiliario urbano destrozado? ¿Detenciones? ¿Peleas? Señores, lo de hoy en Madrid es el ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Gracias a la gente de bien», señalaba una usuaria de la red social en uno de los tuits más compartidos de la jornada.  

«300.000 peligrosos y violentos cazadores en la castellana manifestándose. Ni un contenedor ardiendo, ni un policía herido, ni un grafiti», añadía otro usuario en la misma línea que el tuit anterior.

Las consignas con más impacto de la jornada también estuvieron presentes en el Trending Topic del #20MRural: «Nada más que añadir», señalaba otra usuaria de Twitter mientras mostraba una pancarta que hacía referencia a cómo el anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal obligará a castrar a los perros de caza.

«La minoría que te vende el gobierno y sus medios comprados con subvenciones. Cientos de autobuses han llegado a Madrid de toda España para exigir la dimisión del gobierno de Sánchez», señalaban desde otra cuenta en otro de los tuits más compartidos de la jornada con el citado hashtag.

La organización se enorgullece del éxito de la convocatoria con el hashtag

La cuenta de Twitter de la organización de la jornada del 20M también se ha enorgullecido del éxito de la convocatoria: «Más de 800.000 personas entre cazadores, agricultores, ganaderos, y gente de campo han colapsado las calles de la capital de España», señalaba antes de enlazar una nota de prensa que se ha compartido casi en 300 ocasiones.

Por su parte, la Real Federación Española de Caza también compartía en Twitter un mensaje de agradecimiento a todas las personas que han contribuido al éxito de la jornada: «Hoy una marea naranja de cazadores ha hecho historia en Madrid para decir ¡basta ya! a las políticas anticaza del Gobierno. Solo tenemos palabras de agradecimiento para todos y cada uno de vosotros. La caza está más viva que nunca».

También la Fundación Toro de Lidia, en representación del mundo de la tauromaquia, se enorgullecía de la cita: «¿Alguna vez has escuchado eso de que en España la gran mayoría está en contra de la ganadería, la caza y la tauromaquia? Te querían contar la historia al revés. Y esto es solo el principio», exponía en su cuenta de Twitter.

Los políticos, también presentes en la cita del 20M

Políticos como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y representantes de Vox como Santiago Abascal o Rocío Monasterio también hicieron notar su apoyo al mundo rural con el mismo hashtag.

«La voz del campo se tiene que escuchar. Miles y miles de familias han reclamado en Madrid medidas urgentes y mayor sensibilidad con un sector clave que se asfixia. El Gobierno central no puede seguir esperando al 29 de marzo. España necesita liderazgo y que actúe ya», señalaba Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en un tuit este domingo.

Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox, se hacía presente en la manifestación y también colgaba un vídeo en Twitter de cómo acompañaba a cazadores y personas del mundo rural en la cita: «Con nuestro campo; con los ganaderos, con los agricultores, con los cazadores, con la españoles que cuidan nuestro mundo rural y natural, y que han sido criminalizados y arruinados por impuestos abusivos e ideologías extremas», exponía junto a las imágenes.

También Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, apoyaba a cazadores, agricultores y ganaderos en la manifestación: «No vamos a dejar solos a aquellos que más cuidan el campo. Agricultores, ganaderos, cazadores… el mundo rural ha hablado en las calles de Madrid. ¡Estamos con vosotros!», señalaba.