fbpx

¿Qué hace un cangrejo gigante de 900 kilos en el Duero?

El enorme animal homenajea los «veranos de pescar y comer cangrejos» en la ciudad, una tradición que ha querido recordar el autor de esta escultura que ahora quedará perenne en el mismo cauce del río.

cangrejo gigante Soria
Instalación del cangrejo gigante. © ICAL
Publicado: 29 de mayo de 2022 / Actualizado el: 2022/05/29 - 11:47

Desde esta semana, la ciudad de Soria cuenta con la estatua de un cangrejo gigante en las aguas del Duero a su paso por la ciudad, en concreto entre la pasarela del Postiguillo y el Soto Playa. César Antón realizó la obra durante el III Simposio de Escultura del Ayuntamiento de Soria el pasado mes de septiembre y ahora ha sido colocada por los bomberos de la ciudad en este emblemático rincón de la capital provincial.

El cangrejo tiene una altura de cuatro metros, una anchura de cinco y seis metros de largo, pesando unos 900 kilos -en su mayor parte, de fibra de vidrio-, estando parte de su estructura sumergida para asentarla en el cauce del río.

Una estatua que homenajea los «veranos de pescar y comer cangrejos»

En declaraciones al diario Desde Soria, César Antón se inspiró para crearla en los veranos de la ciudad, «en lo soriano de dentro, lo que toca el corazoncito», esos veranos de pescar y comer cangrejos. La obra refleja fielmente la taxonomía del crustáceo, algo que el escultor realizó de memoria, «sin necesidad de consultar fotografías o un manual». Cada pinza del cangrejo escultórico mide tres metros. La envergadura de total de la escultura supera casi seis metros de largo.

La obra es una de las ocho esculturas nacidas en la última edición del Simposio de Escultura que organiza el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria y coordina el escultor soriano Ricardo González. ‘El cangrejo’ es una de las dos piezas que aún tenían pendiente la instalación.

YouTube video

Síguenos en