fbpx

La principal asociación de caza de Ucrania lanza un mensaje a los cazadores que combaten contra Rusia

La Asociación de Cazadores y Usuarios de Tierras de Caza de Ucrania ha compartido un mensaje en su perfil oficial de Facebook en el que animan a actuar «en armonía con las administraciones militares locales» durante el conflicto bélico que mantienen con Rusia.

Un cazador ucraniano encarando una escopeta de caza.

El pasado jueves 24 de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunciaba en un vídeo en su canal oficial de Telegram la imposición de la ley marcial en todo el país, llamando a filas a todos los reservistas después de que Rusia comenzase una operación militar que daba comienzo a la guerra con el país vecino. Pero, ¿qué es la ley marcial y qué implica para los cazadores?

La ley marcial es el estado de excepción mediante el cual el poder es cedido a las instituciones militares con el propósito de contrarrestar escenarios extremos como por ejemplo una guerra. No es de extrañar que se trate de una de las medidas más temidas por la población ya que implica que todos los ciudadanos se convierten desde su puesta en marcha en militares y quedan sometidos a las leyes propias del Ejército. Por ello Ucrania ha prohibido a todos los ciudadanos varones de 18 a 60 años salir del país.

Semanas antes de llegar a esta situación tan extrema, el Gobierno ucraniano había promovido una nueva legislación con el fin de facilitar que la ciudadanía se armase. De esta manera, el Ministerio del Interior de Ucrania trabajó para simplificar el proceso de emisión de permisos para adquirir, almacenar, portar y transportar armas a personas físicas y jurídicas. El nuevo texto también legalizaba las máquinas de recarga de munición con el fin de que los usuarios pudiesen abastecerse de cartuchos si la invasión rusa se llegaba a producir. Desafortunadamente, la guerra estalló demasiado rápido.

El mensaje de la asociación de cazadores a sus seguidores

El pasado 27 de febrero, días después del comienzo del conflicto, la Asociación de Cazadores y Usuarios de Tierras de Caza de Ucrania lanzó un mensaje a través de su perfil oficial de Facebook. En él instaba a sus seguidores a obedecer las indicaciones de las autoridades y ofrecer resistencia armada al ejército ruso: «Hermanos. Sabemos que la mayoría de vosotros sabéis qué hacer ¡y ya estáis actuando! Os pedimos que actuéis en armonía con las administraciones militares locales, ¡para ser un modelo de disciplina y eficiencia! Dios os bendiga».

Ucrania, un país similar a España en número de cazadores

Ucrania es un país muy similar a España en número de cazadores. Según fuentes del Gobierno, hay 850.000 cazadores. Hombres y mujeres que tienen acceso a armas de fuego y cuyo conocimiento puede ser de gran ayuda para repeler a las tropas rusas. Conscientes de ello, desde la Asociación de Cazadores y Usuarios de Tierras de Caza de Ucrania difundían hace unos días un vídeo (que reproducimos más abajo) en el que mostraban a sus compatriotas las características de una escopeta de caza y explicaban cómo usarla para defenderse del ejército invasor.

Sin duda una situación extremadamente triste y que nunca debería haberse producido, pero que es real y se ha dado en muchos momentos de la historia, como te comentamos en este artículo.