fbpx

La Guardia Civil recuerda que más del 50% de los perros robados en España son galgos

La Guardia Civil señala en el Día Mundial del Galgo que las mafias dedicadas al robo son las responsables de su abandono, tal y como ha denunciado Jara y Sedal en reiteradas ocasiones.

galgos

«Más del 50% de los perros robados en España son galgos. Las mafias especializadas los venden a personas sin escrúpulos. Los que no son comprados y ‘los que no valen’ para sus intereses los matan o abandonan». Con este mensaje en Twitter recordaba este lunes la Guardia Civil la triste realidad que vive el mundo del galgo en nuestro país.

Tal y como ha denunciado Jara y Sedal en diferentes ocasiones, el instituto armado señala que las mafias dedicadas al robo son las responsables de su abandono.

Tras la publicación de la Guardia Civil, que coincide con el día mundial del galgo, el sector cinegético no ha tardado en alzar la voz para denunciar el problema de los robos. En concreto ha sido la Federación Andaluza de Caza la entidad que ha publicado en la misma red social: «Una realidad que llevamos muchos años denunciando y que es la principal causa de abandonos y maltrato. Gracias @guardiacivil por dar visibilidad a este terrible problema», señalaba la entidad federativa citando el tuit de la Benemérita.

Los robos de perros de caza son el principal foco de abandono de este tipo de perros, como demostró hace ahora un año el documental «La verdad sobre los perros de caza» que Jara y Sedal filmó con el patrocinio de Mutuasport. En él, pudimos conocer el testimonio de un joven galguero al que las mafias le robaron a sus galgos y su posterior periplo hasta lograr recuperarlo. Puedes verlo a continuación.

Así se roban los galgos: una cámara de seguridad graba el robo de de ellos a plena luz del día

Una cámara de seguridad graba el robo de dos galgos de un cazador a plena luz del día
Dos momentos del vídeo en el que se llevan a los galgos.

Minuto y medio. Ese es el tiempo que tardaron dos individuos en llevarse dos de los perros en unas imágenes que ya son virales. Según ha confirmado a Jara y Sedal el propio dueño de los perros, Francisco Martínez, las imágenes fueron grabadas el pasado 17 de agosto a las 15:05 horas en las cercanías de la localidad de San Clemente (Cuenca).

La escena quedó registrada en una cámara de seguridad que grabó todo y cuyo vídeo ya está en manos de la Guardia Civil, tal y como confirma a este medio el dueño de los perros. «Lo primero que hice fue denunciar el robo y entregar el vídeo a las autoridades», asegura Martínez. Este es el vídeo.

En 2019 solo se abandonaron 8 galgos según el SEPRONA, la cifra más baja que se recuerda

Galgos
Foto: Shutterstock.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha vuelto estos meses a denunciar la manipulación de las cifras sobre el abandono de galgos en España realizadas por los animalistas, tras confirmar el último informe del SEPRONA de la Guardia Civil que en el año 2019 se produjeron un total de 8 abandonos de galgos. Te lo contamos aquí.