Los vecinos del mundo rural están de enhorabuena: desde el pasado viernes 4 de julio, ya no tendrán que desplazarse kilómetros hasta el cuartel más cercano para interponer una denuncia. La Guardia Civil ha puesto en marcha su nuevo servicio de denuncia telemática, que permitirá a cualquier ciudadano formalizar determinados procedimientos a través de Internet, sin necesidad de acudir físicamente a una instalación oficial.
La medida, presentada oficialmente por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, supone un paso más en el proceso de modernización de la Benemérita, que busca facilitar el acceso a la justicia en los rincones más alejados del país. El anuncio se realizó en la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en León, donde también se estableció la nueva Oficina Nacional de Recepción Electrónica de Denuncias, conocida como On-Red.
Desde ahora, cualquier ciudadano que cuente con un certificado digital o pueda identificarse mediante el sistema Cl@ve podrá presentar su denuncia a través de la sede electrónica de la Guardia Civil. En el caso de ciudadanos europeos, también se permitirá el acceso con certificado eID.AS.
Siete delitos que ya pueden denunciarse desde casa
En esta primera fase, el nuevo sistema permitirá tramitar completamente denuncias sobre siete tipos delictivos, sin que sea necesaria una visita posterior al cuartel para ratificarla. Los delitos incluidos son: daños, hurtos, extravío o pérdida de documentación, localización de documentos, sustracción de vehículos, robos en el interior de vehículos y cargos fraudulentos con tarjetas bancarias u otros métodos de pago electrónico.

Hasta ahora, aunque existía una opción online, las denuncias requerían ratificación presencial, lo que dificultaba su uso para quienes residen en áreas despobladas. Esta novedad supone una alternativa eficaz y cómoda, que se suma a las opciones ya existentes de acudir directamente a un puesto de la Guardia Civil o llamar al 062 en caso de emergencia.
Más eficacia frente al ciberdelito
La nueva oficina On-Red también se ocupará de ciberestafas, ciberataques y pornografía infantil online, fortaleciendo la capacidad del cuerpo frente a las nuevas amenazas digitales. Según Marlaska, esta herramienta es «un paso más en el camino que la Guardia Civil recorre de ofrecer la mejor atención al conjunto de la sociedad» y también «un desafío de grandísima envergadura».
@guardiacivil Ya puedes denunciar de forma telemática sin necesidad de acudir al cuartel 💻📲 Infórmate y accede a través de sede.guardiacivil.gob.es o la web www.guardiacivil.es #GuardiaCivilAUnClic ♬ sonido original – Guardia Civil
Con esta innovación, la Benemérita estrecha el vínculo con los ciudadanos rurales, ofreciéndoles un recurso accesible, rápido y eficaz para ejercer sus derechos y protegerse frente a los delitos más comunes. El objetivo final es extender la denuncia electrónica a todas las tipologías permitidas por la ley.









