Las juntas vecinales de esta zona de León perderán 44.000 euros con los permisos de caza que se destinarán para alimentar a los lobos de la Reserva Regional de Riaño.
20/11/2018 | Redacción JyS
La Junta de Castilla y León ha informado sobre el contenido del nuevo plan de caza de la Reserva Regional de Caza de Riaño, que contempla que los ciervos y las ciervas selectivas, un total de 98, se cazarán por la guardería para cebar a los lobos. El presidente de la Junta Vecinal de Barniedo (León), Nemesio Pando, señaló que ha presentado un recurso que se opone a esta decisión.
Según ha informado el Diario de León, en las alegaciones se entiende que si es necesario sacrificar algunas piezas para cebar a los lobos, estos ejemplares deberían salir a subasta entre los cazadores y «no perder un dinero que viene bien a los propietarios de los terrenos que somos las juntas vecinales», señaló Pando. Denunció que para tomar esta determinación no se ha contado con los propietarios por lo que entiende que es irregular. «No se puede gastar ese dinero en cebar a los lobos cuando hablamos de un dinero que es parte de los propietarios. Resulta que al final valen más las venadas que los lobos».
El pedáneo considera que estas ciervas se deben cazar o bien a subasta o bien con permisos para los locales, pagando una cantidad que podría situarse entre los 80 y 100 euros. «Para cebar a los lobos se puede hacer con animales heridos, enfermos o con defectos, pero no con animales sanos. No se entiende que sean los celadores los que maten estos animales. Los celadores están para vigilar, no para matar».
Los vecinos dejarán de ingresar 44.000 euros
En la reserva de Riaño se van a cazar esta temporada tres lobos, con un precio de salida de 3.000 euros, mientras que las ciervas que se van a dejar para los lobos tienen un precio de unos 450 euros, lo que significa más de 44.000 euros que se dejarán de ingresar en toda la reserva, según denuncia Pando.
Además, recuerda que la empresa WildWatching Spain ceba a los lobos para su observación en Lechada y Pedrosa y «no matan ninguna venada. Si esta empresa lo puede hacer, mejor lo podrá hacer Medio Ambiente cebándoles sin matar tanta venadas».
El plan de caza de la reserva contempla para esta temporada la captura de 18 ciervos tipo A, 80 ciervos tipo B, ninguno de tipo C y 96 ciervas. El cuartel de Boca de Huérgano es en el que más piezas se cazarán, con 21 ciervos y 42 ciervas, frente a los 16 machos y 32 hembras del cuartel de Picos.