fbpx

Un podenco queda atrapado en una charca bajo el cuerpo de la cierva a la que perseguía

Este guarda de un coto de caza onubense ha rescatado a un perro de raza podenco paternino que quedó atrapado en una charca junto a un cierva a la que perseguía en una montería.

guarda rescata perro
El guarda rural, con la perro rescatado. © J. B.

Juan Báñez, guarda del coto de caza Montes Propios de Almonte, ha enviado a la redacción de Jara y Sedal el impactante vídeo de un perro de raza podenco paternino que, este domingo 26 de diciembre, quedó atrapado en una charca bajo el cuerpo de la cierva a la que perseguía. Ocurrió en un coto cercano a la localidad onubense de Almonte.

El cérvido huía del perro y cayó accidentalmente a la charca, poco después se ahogó, quedando el perro atrapado bajo su cuerpo y las ramas del lugar. El guarda, que se encontraba a unos dos kilómetros de distancia de donde se estaba celebrando la montería, se encontró con la sorprendente escena al llegar por casualidad al lugar, no dudando en acceder a la charca para liberar al can.

«El peso de la cierva y el bloqueo de las ramas hacían que el perro se encontrase atrapado y no pudiera moverse. Lo primero que hice fue avisar a los compañeros para que estuvieran presentes y ya me pudiera meter a por el can sin peligro», expone Báñez en palabras a esta redacción. En cuanto estos llegaron, y con la ayuda de una eslinga, rescató al paternino y, acto seguido, sacó la cierva de la charca, esta ya sin vida.

Báñez, un guarda involucrado con el medio ambiente

Juan Báñez es uno de los guardas rurales conocidos por este medio, ya que fue uno de los protagonistas que colaboró en la extinción del incendio de 2019 en las cercanías de Almonte (Huelva), en pleno Parque de Doñana.

El fuego se originó dentro de la reserva natural de la biosfera, y los primeros que se pusieron manos a la obra para extinguir las llamas fueron los guardas rurales contratados por los cazadores de la zona, entre los que él se encontraba.