El Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria, el principal concurso de pesca deportiva de Canarias, regresa con su tercera edición consolidado como un certamen de referencia para el cliente peninsular y europeo y que, con el apoyo de Turismo de Gran Canaria y Gran Canaria Blue, entidad en el que confluyen los profesionales de la Consejería de Turismo del Cabildo y empresarios del sector náutico y alojativo, se convirtió hace tres años en una propuesta de entidad internacional tras ese año computarse 32 años de trayectoria bajo el nombre de Concurso de Pesca de Pasito Blanco. Desde este paso, la organización del Open ha elevado la calidad de la oferta, así como las actividades paralelas, actividades infantiles y sus eventos sociales.
El Open Internacional apuesta un año más por una fórmula ganadora, en la que se combinan atributos como los de un clima privilegiado con una temperatura que ronda los 28 grados, un suave viento Alisio y el oleaje para todos los públicos del Mar de las Calmas. Además, hay que sumar un litoral arenoso con una infraestructura turística de máxima calidad y unos de los fondos marinos con mayor riqueza natural de Europa.
Esta son algunas de las bondades que presenta la oferta del III Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria, que organiza el Club de Yates Pasito Blanco, junto a puertos como los de Mogán y Puerto Rico, y que en esta próxima edición se disputa entre los días 24 y 26 de agosto, con la participación de una flota internacional compuesta por unas cuarenta embarcaciones. Además, como no podía ser de otra manera, se impone la tradición y los valores propios de una propuesta con más de tres décadas de historia y que fue pionera y punta de lanza de la filosofía de captura y suelta que se impone hoy en día en la defensa de los principios de una pesca responsable y sostenible.
Pero en esta nueva edición seguirá siendo el picudo azul su mejor reclamo. Conocido en aguas internacionales como Blue Marlin, el mayor velocista de las aguas canarias representa el ansiado premio, el resultado de la búsqueda y de la lucha de la captura, pero al mismo tiempo representa un símbolo de libertad y valores naturales, ya que el embrión de este concurso de pesca hizo historia hace tres décadas al ser el primero de España y uno de los primeras en Europa en defender el concepto de captura y suelta. Estos valores no sólo siguen vigentes, sino que se han multiplicado como un atributo propio de la identidad de la sociedad canaria y defendido por todos los participantes.
Esta especie será la más buscada, ya que capturar un ejemplar se premia con 400 puntos; y el picudo blanco (White Marlin) con 50 puntos. En el caso de los atunes, que superen los 50 kilos y no sean rojos, los pescadores recibirán un punto por kilo. El tipo de pesca del concurso, fiel a la costumbre, es al curricán, utilizándose muestras artificiales o carnadas vivas o muertas montadas exclusivamente en anzuelos circulares. Las piezas se capturan, se marcan y se liberan, siguiendo estrictamente las reglas de la IGFA.
El plazo de inscripción de la prueba ya está abierto y se puede formalizar a través de la web www.pasitoblanco.com. El Club de Yates Pasito Blanco es miembro de la marca Gran Canaria Blue.
Gran Canaria Blue, magia y aventura náutica garantizada para toda la familia
Experimentar sensaciones nuevas en el mar, que rompan la monotonía de la vida diaria, es relativamente fácil en la isla de Gran Canaria. Su benigno clima, su forma redondeada, con playas de diferente tipo y tamaños, y la excelencia de sus aguas, limpias y transparentes, permiten a esta isla atlántica ofrecer una amplia y variada oferta de actividades náuticas que harán las delicias de los más aventureros, los más contemplativos o los más experimentados. Una oferta agrupada en la asociación Gran Canaria Blue, de la que forman parte numerosas empresas comprometidas con los que eligen el mar para satisfacer sus deseos de aventura y diversión.
Su riqueza marina ha convertido a Gran Canaria en un potente polo de atracción para aquellos que quieren vivir intensamente la aventura de la pesca de altura, ya sean veteranos o noveles. Y para asegurarse esta experiencia única, el Fish On Blue Marlin es, sin duda, la mejor opción. Este barco, de casi 12 metros de eslora, cuenta con una experimentada tripulación y un capitán, Pedro Betancor, que conoce muy bien los mejores lugares de captura. Ofrece jornadas de pesca de tres o seis horas en chárter privado o compartido, o personalizados para jornadas más largas. Tanto la temporada de curricán como la pesca de fondo se puede practicar prácticamente todo el año y siempre a unos 20 minutos de navegación del puerto base.
En sus 236 kilómetros de costa, la isla ofrece además grandes posibilidades de disfrutar del mar a toda la familia. La mayor parte de las actividades náuticas se concentran en el sur de la isla, por la bonanza de sus aguas y el buen clima, donde se pueden avistar especies de cetáceos con el Spirit of the Sea, sentir la velocidad en un jet ski, volar sobre el mar en un paracaídas o divertirse en grupo en un banana boat con las empresas Watersports Luis Molina y Canary Watersports, descubrir la belleza del fondo marino con el Submarine Adventure, practicar surf, windsurf o paddle surf con BD Surf School, o realizar excursiones por la costa suroeste de la isla a bordo del transporte marítimo regular de las Líneas Blue Bird y Líneas Salmón.
Puertos deportivos
Gran Canaria cuenta, asimismo, con excelentes puertos deportivos asociados a Gran Canaria Blue. Son los casos del Puerto Deportivo Pasito Blanco y Puerto de Mogán. Con 388 y 246 puntos de atraque, respectivamente, ambas marinas están dotadas de todos los servicios necesarios para satisfacer las demandas del navegante más exigente. Además de refugio y seguridad, ofrecen servicios de mantenimiento, travelift, agua potable, aseos, restauración y un largo etcétera, al tiempo que constituyen puntos de partida para iniciar travesías hacia otros destinos o contratar servicios de ocio náutico.
Para que la experiencia náutica en Gran Canaria sea inolvidable, no podían faltar los alojamientos cercanos al mar y dotados de todo lo necesario para el descanso, como el Gloria Palace Royal Hotel & Spa, Gloria Palace Amadores Thalasso & Hotel, Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel, Hotel Cordial Mogán Playa, Apartamentos Cordial Mogán Valle, Marina Bayview, Marina Suites, Servatur Green Beach y Servatur Casablanca Suites & Spa. Esta oferta alojativa está integrada, asimismo, en Gran Canaria Blue, marca oficial de Turismo de Gran Canaria.