fbpx

Gran Canaria, la meca europea de la pesca deportiva de altura

Cuando navegas en las impresionantes aguas azules de Gran Canaria eres capaz de olvidarte de todo y dejar los ruidos en el puerto. Fish On y su tripulación te acercan a una experiencia única.

Jara y Sedal

La pesca de altura en Gran Canaria es muy abundante debido a la situación geográfica privilegiada que posee la isla. Sus orígenes volcánicos en medio del Océano Atlántico hacen que no haga falta navegar muy lejos para encontrar grandes profundidades, que es lo que necesita la cadena alimenticia pesquera para encontrar su hábitat. Debido a las estaciones, la temperatura de las aguas de Gran Canaria varía desde 18 a 26º C durante todo el año, permitiendo el paso de las mayores especies pelágicas del planeta como el gran marlín azul, el atún rojo y otros tipos de atunes como el de aleta amarilla, el de ojo grande y la albarcora. Otras especies pelágicas a destacar son el peto y el dorado, también abundantes durante los meses donde el agua es más cálida.

El barco y la tripulación

Fish On es un Cata de unos 11,70 metros de eslora localizado en el Puerto Deportivo de Pasito Blanco, en el sur de la isla de Gran Canaria. Pedro Betancor es el patrón y Cristofer Marrero, Pipe, el marinero y segundo patrón. Los dos cuentan con muchos años de experiencia en el mar en aguas Canarias. Este verano de 2020 han comenzado su octavo año intentando hacer cumplir los sueños a los clientes pescadores que les visitan.

Fish On es un barco preparado para todas las modalidades de pesca y donde te aseguran una experiencia única y en la cual aparte de pescar, puedes disfrutar de la naturaleza. Tener delfines, ballenas, tortugas o peces voladores casi al alcance de tu mano, y poder tocar peces autóctonos de muchos tipos y tamaños, garantizan una jornada llena de emociones.

Fish On lleva ocho años haciendo realidad los sueños de los pescadores.
Fish On lleva ocho años haciendo realidad los sueños de los pescadores.

Las temporadas de pesca y especies

Cronológicamente hablando, en el tramo febrero a octubre son abundantes todos los tipos de túnidos, cobrando mayor importancia el atún rojo o patudo, llamado así localmente. Estos especímenes pueden llegar a superar los 400 kilos de peso y podemos disfrutar de una dura pelea para luego liberar el pez en perfectas condiciones. 

Durante el verano, desde junio a octubre, son los marlines o picudos los que cobran protagonismo. Al igual que los patudos, ya no está permitida su captura en muerte, pero siempre  se liberan después de la lucha. El tamaño medio de esta especie en Gran Canaria es de 200 kilos, habiendo ejemplares que sobrepasan los 400. El marlín blanco y la aguja son las otras dos especies de pico que eligen Gran Canaria para su migración. También hay que mencionar que durante estos meses todos los tipos de túnidos excepto el patudo, se pueden pescar en nuestras aguas.

Durante el tramo noviembre a enero las aguas se enfrían y la carnada desaparece buscando aguas más cálidas, por lo que en Fish On la actividad cambia para dedicarse a la pesca de fondo con carnada viva (bogas pescadas en el mismo lugar de fondeo) y carnada muerta (calamares y señuelos artificiales). Besugos, bocinegros, cabrillas, medregales, barracudas y sierras son las especies más numerosas que se pueden encontrar en los fondos de nuestras aguas. La lucha con un pez sierra utilizando equipo ligero de spinning es muy divertida y la picada de la barracuda, impresionante.

Un emocionante lance con un blue marlin.
Un emocionante lance desde el Fish On.

La nueva normalidad post COVID-19

En Fish On también se ha notado el descenso de la actividad debido a la actual pandemia. Se está garantizando la seguridad de los pescadores y de la tripulación en todo momento, y hay que resaltar que se está haciendo muy extraña la sensación de estar pescando con las mascarillas puestas. La temporada ha sido muy buena en cuanto al atún big eye, capturando varios ejemplares cercanos al récord del mundo, aproximadamente 170 kilos.

En cuanto al blue marlin, y después de la buenísima temporada pasada, hay que decir que no ha tenido nada de protagonismo. El motivo, simplemente, los caprichos de la naturaleza: si no se dan las condiciones favorables pasan de largo y siguen la migración a otros caladeros. 

Capturas para recordar

Durante estos años de actividad frenética hay que destacar dos capturas por encima del resto: en octubre de 2018 consiguieron liberar un blue marlin de aproximadamente 400 kilos, y en marzo de este mismo año 2020 también se liberó un atún rojo del mismo tamaño, lo que puede dar una idea de lo impresionante de las capturas en la isla de Gran Canaria.

El atún de ojo grande o big eye, otra de las especies estrella de las aguas de Gran Canaria.
El atún de ojo grande o big eye, otra de las especies estrella de las aguas de Gran Canaria.

Náutica todo el año en Gran Canaria

Las fantásticas condiciones naturales y meteorológicas hacen de Gran Canaria un destino náutico abierto los 365 días del año. Diversidad de condiciones en una misma isla para disfrutar de una amplia oferta de actividades náuticas simultáneamente tales como la navegación a vela o a motor, surf, windsurf, buceo, kitesurf, bodyboard, pesca deportiva de altura, avistamiento de cetáceos (a una distancia no muy lejana de la costa de delfines mulares, listados o moteados, calderones tropicales, rorcuales comunes o cachalotes); jet ski, flyboard, e incluso, excursiones bajo el mar a bordo de en un submarino, o en superficie, a bordo del catamarán a vela más grande del mundo.

Si deseas realizar una estancia náutica, Gran Canaria te ofrece alojamientos especializados para los amantes del mar ubicados cerca de los principales puntos de la isla para el disfrute de actividades náuticas. Alojamientos como los pertenecientes a las cadenas Servatur, Gloria Thalasso & Hotels, Be Cordial Hotels & Resorts y Marina Gran Canaria están preparados para atender las necesidades y demandas de los más exigentes.

Puedes encontrar más información visitando esta web.