Después de tanto tiempo viviendo escenas de este tipo, ya casi hemos normalizado encontrarnos con animales salvajes en plena ciudad. Esto ha llegado a un punto que, ante muchas de estas imágenes, ni siquiera ya nos sorprendemos. Algo así han vivido ahora en un pueblo de La Rioja, donde los vecinos se han topado con un ejemplar de lobo en mitad de sus calles.
La realidad es que existen diferentes razones por las que estos animales pueden llegar hasta los núcleos urbanos. Entre ellos cabe mencionar, por ejemplo, la búsqueda de alimento, la expansión de sus territorios para encontrar nuevas áreas en las que establecerse o la búsqueda de refugio y protección.
De igual modo, también podemos hacer referencia a una buena adaptación de estas especies al entorno humano, encontrando refugio en edificios abandonados, por ejemplo; la presencia de recursos naturales, como fuentes de agua, que atraen a estos animales a las ciudades; o la migración en ciertas épocas del año.
Se cuela un nuevo y peligroso vecino en el pueblo
Lo cierto es que no somos del todo conscientes del motivo que ha llevado a este lobo a acabar deambulando por las calles de la localidad riojana de Viniegra de Abajo. En cambio, algo que sí sabemos es que ha llamado, y mucho, la atención de sus vecinos. Tanto que lo han grabado en vídeo para dejar constancia de ello y lo han colgado en las redes sociales.
Indignación entre los ganaderos: Animalistas organizan un Festival del Lobo en una zona castigada por sus ataques
Fue a partir de que el lobo fue incluido en el Lespre en el año 2021 cuando este se convirtió en una de las especies más protegidas en nuestro país. En especial, el mundo rural es el que más está sufriendo los efectos de dicha medida puesto que los daños, sobre todo, al sector ganadero se han incrementado generando cuantiosas pérdidas.
Ignorando esto y las advertencias de la Comisión Europea pera rebajar su estatus de protección con la caza, estos animales continúan por el momento formando parte del listado y su control está prohibido.