fbpx

Un cazador graba a otra liebre con mixomatosis: la enfermedad sigue atacándolas

Un cetrero y seguidor de Jara y Sedal ha enviado a este medio las imágenes de otra liebre afectada por la mixomatosis grabadas en un camino no acotado en las cercanías de Málaga capital.

La mixomatosis sigue castigando a las liebres de España. Desde que en julio de 2018 Jara y Sedal anunciara la aparición de una enfermedad desconocida con unos síntomas muy parecidos a la mixomatosis del conejo, que estaba provocando la muerte a un elevado número de liebres, los casos infectados no cesan.

En este caso, un cetrero y seguidor de Jara y Sedal, Carlos L., ha enviado a este medio el vídeo de otra liebre afectada por la mixomatosis grabadas en un camino no acotado en las cercanías de Málaga capital. En la grabación se ve a la liebre en el suelo con los ojos con la típica afectación que produce esta enfermedad.

Son ya muchas las comunidades autónomas que comprueban cómo sus liebres no se salvan de una enfermedad, que como ya observamos en el conejo, puede ser crucial para la población de las rabonas. La disminución de la liebre en estos años atrás debido a los depredadores, herbicidas, furtivos y otros múltiples factores, se convirtió en un grave problema que se está viendo acrecentado por la mixomatosis.

Aunque se trata de una enfermedad de los conejos que en ningún caso causa problemas para la salud pública al no ser una zoonosis, y por tanto sin posibilidad de transmisión al ser humano, sí es preocupante de nuevo su rápida extensión.

Protocolo de actuación frente a la mixomatosis

Carlos Díez, de Ciencia y Caza, desveló a nuestra revista que es «fundamental vigilar, recoger los animales muertos o incluso moribundos, tener unas precauciones mínimas de higiene en cuanto a guantes y cajas de plástico e incluso dejar de cazar en los cotos donde aparezcan positivos a la enfermedad».

El futuro de la liebre es incierto. La mixomatosis puede suponer el golpe más dañino al que tendrán que hacer frente las rabonas en nuestro país. Aún tendremos que esperar para saber cuáles son las causas, la prevención y el tratamiento de esta enfermedad en liebres.

Deja una respuesta