Un vídeo que muestra a una hembra de jabalí seguida de tres rayones se ha vuelto viral en la red social TikTok este 2023. La filmación, publicada por el usuario @nopegadojava, ha sido uno de los contenidos más vistos en relación con la caza de este año que está a punto de finalizar.

En el vídeo se puede ver cómo la jabalina camina seguida de sus crías por un bosque. Un coche desde el que graban la escena para a su lado y filma a los animales, uno de ellos de capa blanca con manchas negras.

Una peculiar coloración

El vídeo generó numerosos comentarios y reacciones de los usuarios de TikTok, que se preguntaron por la razón de la peculiar coloración del jabalí. Algunos sugirieron que podría ser el resultado de un cruce con un cerdo doméstico, que suelen tener colores más variados que los jabalíes. Otros opinaron que podría tratarse de una alteración genética, como el albinismo o el leucismo, que afectan a la producción de pigmentos en el pelo y la piel.

El albinismo es una condición genética que impide la síntesis de melanina, el pigmento que da color al pelo, la piel y los ojos. Los animales albinos tienen el pelo blanco, la piel rosada y los ojos rojos. El leucismo es una condición similar, pero que solo afecta al pelo, dejando la piel y los ojos sin alterar su color. Los animales leucísticos pueden tener el pelo blanco o con manchas de otros colores.

El albinismo y el leucismo son fenómenos muy raros en la naturaleza, ya que suponen una desventaja para la supervivencia de los animales. Al tener el pelo blanco, los animales pierden el camuflaje que les permite pasar desapercibidos ante los depredadores y las presas. Además, al tener la piel más clara, son más sensibles a las quemaduras solares y a las enfermedades de la piel.

Sin embargo, a pesar de estas dificultades, algunos animales albinos o leucísticos logran sobrevivir y reproducirse, dando lugar a casos tan curiosos como el del jabalí blanco y negro del vídeo. Estos animales son muy apreciados por los amantes de la naturaleza, que los consideran una rareza y una belleza.

@nopegadojava #javaliselvagem #javalibrabo #aquitemjavali #controlelegalizadodojavali #foryou #fly ♬ som original – Paulo Bezerra