fbpx

Así elimina el Gobierno a los jabalíes del Parque Nacional de Picos de Europa tras prohibir la caza

Tras la polémica generada por el vídeo del ciervo agonizando en una jaula trampa en el Parque Nacional de Monfragüe, salen a la luz las imágenes de una piara de jabalíes capturada del mismo modo en Picos de Europa.

jabalíes jaula trampa
Los jabalíes, en la jaula-trampa.

Si el pasado 9 de febrero un vídeo grabado en el Parque Nacional de Monfragüe en el que se podía ver a un ciervo agonizando en una jaula trampa en el Parque Nacional de Monfragüe causaba un gran revuelo hoy, un mes después, un nuevo vídeo muestra un hecho similar filmado en esta ocasión en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Después de la prohibición de la caza en los Parques Nacionales perpetrada por el Gobierno en diciembre de 2020, el control de la fauna silvestre en estos espacios se está llevando a cabo mediante la captura y posterior sacrificio en cercones y jaulas trampa. Este es un ejemplo más de ello.

En el vídeo se ve cómo una piara de jabalíes se encuentra atrapada en una jaula. En concreto, según asegura K.S. -el vecino de la localidad de Cangas de Onís que las ha enviado a Jara y Sedal-, las imágenes han sido tomadas en las cercanías de la Basílica Santa María la Real de Covadonga, un lugar transitado a diario por multitud de turistas.

Una surrealista gestión de las poblaciones

El autor de las imágenes explica a la redacción de Jara y Sedal que este hecho viene ocurriendo desde hace aproximadamente diez días: «Estamos dentro de un Parque Nacional en el que acaban de prohibir la caza y estos no son los primeros que cogen. Los matan allí mismo. Desde la zona denunciamos que esta no es la solución», lamenta.

Por otro lado, también habla sobre la creciente sobrepoblación de esta especie en el lugar: «Tenemos una plaga de jabalíes cada vez más grande. Y no sólo de jabalíes, sino que ya se ve sarna en los rebecos, que están muriendo por esta enfermedad mientras nadie dice nada», denuncia. Además, sobre la zona del parque perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León dice que «se sacaron de la manga la figura de los controladores de población, que son básicamente cazadores locales», argumenta en este caso sobre la surrealista gestión de las poblaciones de ungulados.

Estas jaulas-trampa podrían ser ilegales

Por otro lado, hace unos días la asociación Amigos de Monfragüe denunció públicamente que los «cercones de la muerte» creados por la Junta de Extremadura para exterminar ciervos y jabalíes tras la prohibición de la caza en Parques Nacionales son ilegales. Esta asociación explicó a Jara y Sedal que «al menos cinco cercones han sido construidos sin licencia de obras y no consta que cuenten con los preceptivos informes de impacto ambiental y los de afección a Red Natura y Parques Nacionales».

Cabañeros ya dijo ‘no’ en febrero a matar 5.000 ciervos y jabalíes en un mes

varios ciervos en Cabañeros.

Recordamos que las fincas privadas incluidas en el Parque Nacional de Cabañeros ya anunciaron por su parte el pasado 25 de febrero que no ejecutarán el plan de caza urgente que ha puesto sobre la mesa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al ser inviable desde un punto de vista técnico, jurídico y económico. Después de prohibir la caza en este espacio hace poco más de un año, la Administración pretendía que se llevase a cabo una actividad cinegética frenética en las fincas privadas con casi 5.000 capturas en febrero.