fbpx

Un jabalí gravemente afectado por la sarna entra en un pueblo de Ávila

Un cazador consiguió grabar en Arenas de San Pedro la triste escena en la que se ven perfectamente los efectos de esta enfermedad.

El jabalí afectado por la sarna en el vídeo. ©JyS

El cazador Diego García grabó hace unos días una inusual escena de un jabalí gravemente afectado por la sarna en las cercanías de la localidad de Arenas de San Pedro (Ávila). En las imágenes se puede ver cómo la enfermedad va afectando por zonas al macareno, que a los pocos días murió, según ha explicado García a la redacción de Jara y Sedal tras hacerle llegar el vídeo.

«Un amigo me llamó para que fuese a ver al jabalí, que estaba en esta zona con gallinas, ubicada en la parte trasera de una gasolinera cercana a Arenas de San  Pedro», detalla el cazador.

Intentaron curar al jabalí

Tras ello, Diego llamó a otro amigo rehalero de la zona, que «intentó curar al animal con una inyección» de las que pone a los canes para evitar enfermedades, pero «lamentablemente, no pudimos hacer nada y a los pocos días murió». Además, el animal tenía signos de haber sufrido un atropello en la zona: «Tenía una de las patas rotas fruto de algún accidente vial», explica.

No es nuevo ver jabalíes afectados por la sarna sarcótica en la zona: «En los últimos años hemos visto animales así», algo que da fe de la sobrepoblación de jabalíes en muchas zonas del país a pesar de la intensa gestión de las sociedades de cazadores del lugar.

Un estudio ya alertaba de que la sarna sarcóptica puede afectar a los jabalíes

Un estudio científico publicado en Suiza en 2018 determinó que la seropositividad a la sarna sarcóptica (S. scabieies más frecuente y se produce en un rango geográfico más grande de lo esperado. Los resultados del trabajo sugieren que el parásito es endémico dentro de las poblaciones de jabalíes de Suiza y otros países europeos, pero que su presencia no está necesariamente asociada con la aparición de enfermedades. 

El estudio concluye que la sarna sarcóptica se distribuye más ampliamente en poblaciones de jabalíes en espacios libres de lo que se suponía anteriormente.