fbpx

Dos grandes jabalíes en celo se enfrentan sin importarles que los graben

Las imágenes muestran el agresivo enfrentamiento entre dos grandes macarenos en mitad de un camino.

El vídeo que te mostramos a continuación da fe de la fuerza y la rivalidad que muestran los jabalíes durante la época de celo.

Las imágenes muestran a dos grandes verracos pugnando por ver quién es el dueño del territorio; una estampa que ha sido filmada desde un vehículo y muy cerca, con la dificultad que ello supone, si bien los suidos permanecen ajenos a la presencia del ser humano.

Sin duda alguna se trata de un documento muy difícil de conseguir y que demuestra hasta dónde están dispuestos a llegar estos animales en su lucha por las hembras.

Hay que destacar que en la época de celo los machos pueden recorrer decenas de kilómetros para reproducirse y muestran una mayor agresividad hacia otros machos que puedan encontrarse en su camino, como así demuestra la siguiente grabación.

El celo del jabalí

En esta especie la fertilidad no viene determinada por una edad determinada, sino por el peso del ejemplar en cuestión. Por ello, una hembra que sobrepase los 30 kilos puede estar lista para ser cubierta por un macho también que esté por encima de ese peso. Sobre el año de edad un jabalí bien alimentado es capaz de alcanzar su madurez sexual, aunque cuando existen problemas nutritivos la fertilidad puede retrasarse un año más.

La época de celo en las hembras tiene una relación directa con la disponibilidad de alimento en el monte. De esta manera las jabalinas comienzan sus ciclos estrales a finales de octubre y principios de noviembre, fecha que también coincide con la madurez de gran parte de los frutos de los bosques mediterráneos, fundamentalmente la bellota. El celo suele durar entre 20 y 23 días.

Otros grandes duelos de jabalíes

No es la primera vez que en Jara y Sedal te hemos mostrado un duelo de jabalíes como el anterior. Muy similar fue la filmación de 2009 en la que aparecían dos grandes macarenos peleando en una charca. También en otro vídeo de 2015, algo más largo, se podían ver el duelo entre dos enormes suidos y cómo finalmente el ganador conseguía aparearse con una de las hembras de la piara. Te mostramos ambas grabaciones a continuación.