Las intensas nevadas registradas en toda España y en particular en los Picos de Europa han dejando ver la dureza de las condiciones para los animales, en esta ocasión en la zona de los Montes de Corona. Allí, el fotógrafo Guillermo Valbuena, de Diario de Valderrueda, ha tomado unas impactantes imágenes en las que se ve un desfile de venados en busca de comida por el temporal.
En esta misma zona, un venado embistió el pasado 8 de enero al reportero Tino Cueto, de ‘España Directo’, cuando intentó acercarse a grabar a un ciervo. El animal, tumbado en la carretera leonesa, se levantó con fuerza, embistió a Cueto y posteriormente se adentró en la nieve.
Consejos para ayudar a los animales en el temporal de nieve
Como recordábamos en Jara y Sedal, cada vez que nuestro país se ve sacudido por una de estas olas, son cientos los cazadores que se echan al monte para ayudar a ciervos, jabalíes, corzos o resto de especies de caza menor a superar ese trance, que es mortal para muchos de ellos. Por este motivo es importante recordar algunas de las medidas puestas en marcha por los cazadores en años anteriores y que han resultado efectivas para la fauna silvestre.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las olas de frío y nieve son uno de los períodos más peligrosos para los animales, tanto en el caso de especies sedentarias como de migratorias. Esto se debe a que tienen que hacer un mayor esfuerzo para mantener su temperatura corporal, les cuesta más encontrar alimento de calidad y, en el caso de las especies presa, pueden ser depredadas con mayor facilidad.
De hecho, hay casos estudiados de mortalidades elevadas durante olas de frío para aves y mamíferos, especialmente cuando estas olas de frío eran inesperadas y las fincas y cotos no estaban preparadas para hacer frente a estas condiciones.
Los pilares para ayudar a la fauna salvaje durante el temporal de nieve son tres: te los contamos aquí.