fbpx

El PP de Aragón carga contra la ley animalista del Gobierno: «Quieren prohibir la caza»

Perro de caza.
Perro de caza. ©Shutterstock

Antonio Romero, portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes de Aragón, ha protagonizado un encendido discurso contra el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales después de que el Gobierno lo registrase el pasado martes 2 de agosto en el Congreso de los Diputados ni siquiera 24 horas después de que fuese aprobado en Consejo de Ministros.

«Es un auténtico despropósito y es un ataque al medio rural que sigue sin distinguir entre el bienestar de los animales y los intereses de los grupos animalistas», denuncia Romero. «Es un paso más en esa hoja de ruta que tiene marcada el Gobierno de Sánchez buscando dos objetivos a nuestro modo de ver: quieren poner obstáculos a la ganadería extensiva y así limitar y reducir el consumo de carne, tal y como está pidiendo un día sí y otro también el ministro Garzón; en segundo lugar, quieren prohibir la caza. Y lo que hacen es poner restricciones y trabas para hacerla inviable y que, al final, deje de practicarse», expone el popular.

romero
Romero, en la rueda de prensa. © PP Aragón

Es un proyecto de ley «tremendamente sectario e ideológico», añade Romero. El PSOE «abandona una vez más al medio rural y se pliega nuevamente a los intereses de Podemos y de los lobbies animalistas. Legisla contra el medio rural demostrando que le importan más los animales que las personas», sigue denunciando.

«Vamos a instar al Gobierno de Aragón a que solicite al Gobierno de España la retirada de este proyecto de ley e inicie la elaboración de un proyecto de ley justo para todos y basado en el diálogo y en el consenso con todos los sectores afectados», concluye el popular.

Respuesta del PSOE aragonés

Por otro lado, el PSOE Aragón ha mostrado su «rotundo» apoyo al sector de la caza y ha recordado que el Gobierno presidido por Javier Lambán siempre ha estado alineado con los intereses de la Federación de Caza de Aragón. En rueda de prensa, el diputado socialista Óscar Galeano ha puntualizado algunas cuestiones sobre la Ley de Bienestar Animal tras las citadas críticas «infundadas» del PP «que solo buscan tergiversar la realidad».

Galeano ha recordado que el propio presidente de Aragón ya manifestó sus discrepancias sobre algunos aspectos durante la elaboración de esta ley, cuestiones que se trasladaron a los ministros implicados. «Algunas de estas discrepancias han sido recogidas en la elaboración de la nueva ley, mejorando su redacción.  En eso se basa el trabajo en positivo, aportando soluciones en la línea marcada por la Federación de Caza de Aragón y no con la política del ‘no’ que sigue de forma constante el PP», ha asegurado.

Sobre esta cuestión, el diputado socialista ha indicado que «también el propio consejero Olona pidió al Gobierno central reconsiderar algunas cuestiones de la nueva ley, como por ejemplo la inclusión de los perros pastores y de caza en la ley protección animal».

«En su momento, el Gobierno de Aragón manifestó que esta normativa podía ser insuficiente para compatibilizar el respeto a los animales con actividades muy importantes como son la caza, el pastoreo o la ganadería extensiva en el medio rural», ha recordado Galeano.

En esta línea, los socialistas aragoneses han lamentado que «el PP prosiga con su estrategia de ‘acoso y derribo’. Su oposición a esta ley pero sin propuestas solo pretende lo de siempre, que es desgastar al gobierno, tanto central como autonómico».

Galeano ha dicho que «es difícil creer en sus argumentos a un PP que nunca se ha preocupado realmente por el medio rural ni por las necesidades del sector de la caza», ha lamentado Galeano, quien ha remarcado «el total alineamiento, tanto desde el PSOE Aragón como del Gobierno de Javier Lambán, con las reivindicaciones de la Federación de Caza».

«Desde el minuto uno, el PSOE de Aragón siempre ha manifestado su apoyo a los cazadores y la labor que realizan en el territorio. Siempre hemos trabajado para cubrir las necesidades del sector cinegético, importantísimo en nuestra comunidad», ha apostillado.