fbpx

El Gobierno pide ahora cazar jabalíes durante el estado de alarma para evitar sus daños

Javier Fernandez-Caballero

Pide a las Comunidades que mantengan el control de la proliferación de poblaciones de jabalíes para prevenir daños en explotaciones agrarias y evitar la propagación de enfermedades

gobierno jabalíes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido una carta a las comunidades autónomas en las que les recomienda que mantengan el control de la proliferación de poblaciones jabalíes para prevenir daños en explotaciones agrarias y evitar la propagación de enfermedades animales como la peste porcina.

En concreto, recuerda a las autoridades autonómicas que son competentes para fijar la mejor manera de controlar y por tanto tendrán que adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar los problemas que su proliferación provoca en las explotaciones agrarias.

En la misiva del departamento que dirige Planas señala que en el contexto del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus pretende «evitar» el riesgo de propagación de enfermedades animales y prevenir los daños que pueden ocasionar los jabalíes a las producciones agrícolas o ganaderas.

De hecho, les recuerda que el control de las poblaciones de jabalíes es parte de las actividades necesarias para mantener el estatuto sanitario de la cabaña ganadera y como medida de prevención de la Peste Porcina Africana (PPA).

Las autoridades competentes de las autonomías deben establecer la mejor forma de llevar a cabo el control de poblaciones de jabalíes y teniendo siempre en cuenta la necesidad de adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio del COVID-19.

Así destrozan los jabalíes las cosechas

Tres momentos del vídeo en el que aparecen decenas de jabalíes. / Instagram

Las dramáticas consecuencias que está dejando la crisis del coronavirus en la sociedad española se están trasladando al campo. A los numerosos vídeos de animales silvestres campando a sus anchas por centros urbanos totalmente desiertos por el estado de alarma se están sumando múltiples grabaciones de animales destrozando cultivos.

Es el caso del vídeo que mostramos a continuación, en el que decenas de jabalíes destrozan un viñedo emparrado. Te lo mostramos.

Un agricultor denuncia que una plaga de corzos destroza su plantación durante el estado de alarma

corzos
El agricultor, durante el vídeo. / YouTEl agricultor, en unas secuencias del vídeo. / YouTubeube

Un agricultor ha denunciado a través de un vídeo que se ha vuelto viral que una plaga de corzos están destrozando sus árboles durante la crisis del coronavirus.

Lo más preocupante es que debido al estado de alarma se ha suspendido el inicio de la temporada de caza de corzos, previsto como cada año para el 1 de abril. De esta forma, sin una correcta gestión, los daños que pueden provocar estos animales serán aún más cuantiosos. Te mostramos el vídeo.

Deja una respuesta