David Montes es un excelente chef asturiano y habitual colaborador de la revista Jara y Sedal. En una entrevista con la Cadena Ser, se ha definido como un defensor de la actividad cinegética por su herencia cultural y como una necesidad ecológica.

Montes asegura que el 80% de la gente que caza con él es votante de izquierdas y que la caza no es un privilegio de los ricos. «La gente pobre es la que más caza», afirma. «No es la gente millonaria que le sueltan el corzo a 100 metros o el león en Botsuana. Esa no es la realidad. Si ves la gente que trabaja aquí, sobre todo en la zona norte de España, la gente que caza es gente de pueblo. Gente trabajadora».

El estereotipo aquí no encaja

David Montes durante su intervención. © Instagram

El cocinero critica el estereotipo del cazador rico de derechas, que se ha popularizado en películas como ‘La escopeta nacional‘. «Yo la defiendo primero por los valores que tenemos de atrás, es una herencia que tenemos que es una forma de vida. Si no controlamos las poblaciones tanto de jabalí, como de lobos… nos quedamos sin agricultura y sin ganadería», explica.

Montes también reclama el derecho de los agricultores y ganaderos a proteger sus cultivos y animales de los ataques de la fauna silvestre. «Tenemos derecho a plantar lechugas, tomate, maíz, patatas y que no bajen los animales y se lo coman todo», dice.


El día en el que Frank Cuesta descubrió la caza de los pobres


Por último, el cocinero cuestiona la humanización de los animales en la educación que se les da a los niños. Según él, esto genera una desconexión con la naturaleza y una falta de respeto por el medio ambiente.

El vídeo de la entrevista se publicó ayer en el perfil de Instagram ©gastroser y cuenta ya con más de 1.500 likes.