Hace unos días arrancó la Semana Rural y de la Caza en Badajoz, una iniciativa se prolongará hasta el viernes 15 de marzo con un completo programa de actividades con las que la Federación Extremeña de Caza quiere descubrir a la sociedad la naturaleza y la actividad cinegética a través de la cultura.

Una de las presentaciones la protagonizó Jesús Caballero, colaborador de este medio, médico de profesión y un amante de la caza mayor, la menor y la filosofía, que dio a conocer su libro ‘Yo cazador’ en la sexta planta de El Corte Inglés de la ciudad. Caballero desgranaba varios ejes filosóficos sobre los que se sustentaba la actividad cinegética.

«La caza, la recolección, la agricultura, la pesca, la ganadería… todo lo que nos circula es un eje radial (…) que es lo que nos vincula con el mundo sobrenatural, porque el hombre es algo más que un animal», exponía Caballero durante su discurso. «Y cuando un hombre caza, no lo hace como un animal, sino esencialmente como un hombre. Podemos cazar de un modo circular -de una forma lúdica o competitiva-, o para comer, algo que sigue existiendo en este planeta. Y un tercer punto que es ceremonial», enumeraba Caballero.

El eje radial es el de la alimentación: «Existen un montón de etnias en la naturaleza que siguen viviendo de la caza», apuntaba Caballero. «Vemos como depósito de proteínas la fauna que nos rodea también en lugares como La Mancha, donde cazamos dos conejos y almorzamos», señalaba. Por último desgranaba la angularidad de la actividad cinegética, citando alguna anécdota puramente ceremonial del antiguo Egipto: «Esa angularidad es singularmente humana», destacaba Caballero.