fbpx

El descontrol de los gatos callejeros: así cazan tórtolas en mitad de un pueblo de Guadalajara

Un vecino de un pueblo de Guadalajara ha enviado a la redacción de Jara y Sedal el vídeo de un gato dando caza a una tórtola en mitad del municipio.

gato tórtola
Dos gatos se enfrentan por la tórtola. © F. C.

El problema de los gatos asilvestrados y cómo el aumento de su población está afectando al resto de fauna va cada día al alza, y para muestra, el siguiente vídeo. Lo ha grabado y enviado a esta redacción Francisco Camero, un vecino de un municipio de la provincia de Guadalajara, y en él se muestra cómo un gato asilvestrado caza una tórtola en una calle de la localidad alcarreña.

No sólo son los problemas de salud pública y medioambiental que acarrea mantener en nuestras calles una alta cantidad de felinos, sino que también pueden atacar a diferentes especies a especies de aves, como demuestra la siguiente filmación. «La gente echa de comer a los gatos y hay decenas y decenas en las calles del pueblo», expone el vecino en palabras a este medio.

«A mí incluso me saltan al patio de mi casa, que es donde tengo los pájaros -ya que es criador de canarios-, y eso no me hace ninguna gracia. Y si por lo menos se comieran los ratones… pero es que ni siquiera lo hacen», explica sobre un problema que se agrava con el paso de los meses. «No es que le vayan a hacer nada a los pájaros al saltarse a mi casa, porque los tengo bien seguros, pero les dan un tremendo susto en mitad de la noche», expone sobre la presencia de gatos en el lugar.  

«No me parece bien que se deje a su azar otro tipo de especies, muchas de ellas protegidas, y sin embargo los gatos se cuiden de esta forma», denuncia el vecino del municipio guadalajareño sobre unos animales a los que otros vecinos echan comida a diario. Además de animales cuya caza en Castilla-La Mancha no está recogida en la Orden de vedas como la tórtola turca, estos felinos son la segunda causa de la mortalidad de la cerceta pardilla. De hecho, el propio Ministerio reconoce en la Estrategia para la conservación de la cerceta pardilla, la focha moruna y la malvasía cabeciblanca que los gatos son un peligro para estos animales amenazados.

Por último, recordamos que esta comida con la que se alimenta a las colonias felinas sirve también, en otras zonas del país como el Levante, para aumentar la población de otra especie que pone en riesgo la seguridad vial y la agricultura, como el jabalí.

YouTube video