fbpx

Ganaderos del norte se niegan a ser representados ante el Gobierno por Asturias Ganadera

Xuan Valladares, la cabeza visible de Asturias Ganadera, ha sido acusado de vetar pancartas contra el blindaje del lobo el 23E y por sus conexiones con el mundo del ecologismo.

Un ganadero durante la manifestación del 23 de enero.
Un ganadero durante la manifestación del pasado 23 de enero. © Ángel Vidal
Publicado: 29 de enero de 2022 / Actualizado el: 2022/01/31 - 18:04

El pasado domingo, 23 de enero, Madrid fue testigo de una manifestación en defensa del sector primario y del medio rural. Si bien la jornada se desarrolló sin incidentes, hubo una ardua polémica después de que una de las entidades convocantes, Asturias Ganadera, no dejara desplegar pancartas contra el blindaje del lobo en uno de los tractores participantes en la convocatoria.

Este medio se hizo eco de cómo mediáticos ganaderos como Marta García, Jesús Manuel Martín Crespo o Nel Cañedo criticaban el hecho a través de sus redes sociales. También tras esa jornada, otra activa ganadera, Kaelia Cotera, ha publicado otro vídeo criticando a la citada asociación, que está dirigida por Xuan Valladares, conocido ecologista que incluso ha participado en charlas de partidos políticos como Equo o de círculos de Unidas Podemos.

Luis Miguel Domínguez junto a Xuan Valladares en una charla organizada por Equo. © YouTube
Luis Miguel Domínguez junto a Xuan Valladares en una charla conjunta organizada por Equo. © YouTube

¿Quién es Xuan Valladares?

Xuan Valladares es ecólogo, concejal en la localidad de Llanes por el partido Vecinos por Llanes e incluso llegó a ser una persona afín al partido político Equo. En la actualidad, compagina su labor como concejal con su trabajo en la explotación familiar de La Portiella, en la que saca adelante una ganadería de vacuno de carne, ovino y caprino, todo ello en extensivo, y una casa de turismo rural.

Ha participado en diferentes conferencias sobre el lobo, incluso con el radical animalista Luis Miguel Domínguez, fundador de Lobo Marley, quien fuera condenado hace cuatro años por estafar a una pareja de ancianos y apropiarse de su herencia. Su actuación en la manifestación de Madrid ha hecho saltar todas las alarmas entre los ganaderos, después de que declarase que Asturias Ganadera, «sería la portavoz ante el Ministerio de los intereses de los ganaderos en la cornisa cantábrica».

Propuesto por Alma Rural como interlocutor con el Gobierno

En un reportaje realizado hace dos semanas en el diario El Comercio, Valladares confirmaba estas palabras asegurando que la junta directiva de Alma Rural había «propuesto a Asturias Ganadera como la interlocutora de las decenas de asociaciones que integran el movimiento para hablar con las Administraciones cuando el tema que haya que tratar esté vinculado al mantenimiento y desarrollo de la ganadería extensiva y familiar».

Esto ha dejado atónitos a muchos ganaderos, entre ellos la mediática Marta García, que regresó muy «disgustada» de Madrid al ser consciente de la gravedad de la situación: «tenemos al lobo al cuidado del ganado», reconoce a Jara y Sedal.

Nel Cañedo: «Ningún ganadero de mi comarca, ni uno solo, apoyó expresamente que este señor lo represente»

Nel Cañedo, conocido pastor asturiano, explica a Jara y Sedal que Valladares «no puede representar» al conjunto de los ganaderos de la Cordillera Cantábrica: «Me parece una salida de tono de cabo a rabo. Es un brindis al sol y una fantasmada que este tipo se erija en representante de los ganaderos no solamente de Asturias, que ya es muy cuestionable, sino de toda la Cordillera Cantábrica»

«El problema no es Asturias Ganadera como asociación, el problema son estos tintes autoritarios y personalistas y egocéntricos de los miembros de la junta directiva; se supone que hay que llegar a un consenso, y para ello habrá que hacer una asamblea dentro de Asturias Ganadera para elegir quién te va a representar y, por lo menos, que intenten ponerse en contacto con ganaderos de las distintas comarcas asturianas», expone el conocido pastor. Y también de sectores de la ganadería de montaña, «que llevan treinta años movilizados, a pesar de no tener tractores de miles y miles de euros, y que ahora están relegados a un segundo plano».

«Habrá que reunirse con colectivos de criadores de ovejas y cabras o de ganaderos de la montaña y llegar a un acuerdo para pedir al Ministerio lo que haya que pedir, no lo que uno quiera. Eso no es así, porque así no funciona el sistema. Habrá que hacer una votación y tendrá que haber un consenso», argumenta el pastor. «El problema es el carácter personalista y autoritario de Asturias Ganadera», denuncia.

«Es una torpeza, un error y un autoritarismo extremo ir a representar a nadie por tu cara bonita, sin que la persona a la que vas a representar te haya dado su bendición. Ningún ganadero de mi comarca, ni uno solo, apoyó expresamente que este señor lo represente, ni uno solo porque no fue ni consultado», señala Cañedo.

Verónica Molleda: «Representa sus intereses personales»

Verónica Molleda es otra ganadera asturiana que también ha alzado su voz en contra de que Valladares sirva como interlocutor con el Gobierno tras lo que hizo el pasado 23 de enero en Madrid: «No nos representa para nada, representa sus intereses personales. Lo dejó muy claro en Madrid, después de lo de la pancarta. Después le echó la culpa a una compañera que no estaba allí; hizo lo fácil, que es echar la culpa a otra persona. No es la primera vez que nos pasan cosas parecidas… él siempre echa los caballos a quienes tiene alrededor. Fue una actitud desafiante», denuncia la joven.

Marta García: «Sabiendo su vinculación directa y colaboración con organizaciones ecologistas, a mí tampoco me representa»

Marta García, conocida ganadera cántabra, también ha hablado con Jara y Sedal. Ella también desaprueba la opción de que Xuan Valladares sea el representante de los ganaderos en el Ministerio: «Desde luego que una persona que forma parte de la organización de Alma Rural, como así indicada el chaleco que portaba el día de la manifestación, y con la actitud que tuvo, impidiendo colocar esas pancartas como hemos visto en los diferentes vídeos grabados en directo, creo que queda deslegitimado, y más cuando se hacía un llamamiento a la unidad del sector primario y una de la reivindicaciones era la exclusión del lobo en el LESPRE, que precisamente era lo que representaban las pancartas», indica la ganadera.

«Para que te represente alguien lo tienes que elegir en las urnas democráticamente, y a este señor no le han elegido los ganaderos de la Cordillera Cantábrica», argumenta García. Por otro lado, «sabiendo su vinculación directa y colaboración con organizaciones ecologistas que van en contra del campo español y de la ganadería, en concreto, a mí el Señor Valladares no me representa», concluye.

Síguenos en