fbpx

Los ganaderos de Álava se manifiestan contra la suspensión de la caza del lobo

Javier Fernandez-Caballero

En 2019 los ataques de lobos al ganado se saldaron en la zona con 153 animales muertos, 78 heridos y 67 desaparecidos.

2/3/2020 | Redacción JyS

lobo álava
Los ganaderos manifestándose con las fotos de sus animales muertos por el lobo. / Ganaderos de Álava

Los ganaderos de las sierras alavesas se han concentrado este sábado 29 de febrero frente a su Diputación después de que ésta haya suspendido las batidas de lobo en la zona. La institución foral tenía hasta hace días autorizada la caza de ejemplares de lobo ante el incremento de los ataques y muertes sufridos por el ganado en 2019 en las sierras de Arkamo, Gibijo y Urkabustaiz, con 153 animales muertos, 78 heridos y 67 desaparecidos entre el ganado ovino, caprino, vacuno y equino, según datos que recoge Naiz.

En este sentido, los ganaderos consideran que la presencia del lobo se trata con «sensacionalismo» y dando una «imagen distorsionada de la realidad» en la que «se olvida la insustituible función ambiental de la ganadería extensiva en Álava».

En un comunicado que recoge el citado medio, aseguran que los informes técnicos corroboran que los lobos que llegan a las sierras más occidentales de Araba proceden de Castilla y León, donde han asegurado que su censo creció un 20% entre 2001 y 2014.

Del mismo modo, denuncian la «imposición pura y dura» para incluir al lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas que, a su juicio, «más parece responder a intereses electorales de un partido con presencia testimonial en el ámbito rural (PSE) que al estado actual de conservación de la especie».

También critican a la Diputación alavesa por «lo cambiante e injustificado de su actuación», que han considerado un «acto de cobardía sin justificación técnica ni legal alguna», y acusan a la institución de «haberles dado la espalda».

Por último, los ganaderos han informado que esta semana solicitarán la revocación de la suspensión de la autorización de medidas de control y la reunión de urgencia del Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Gestión del Lobo en Álava.