fbpx

Este ganadero responde al Gobierno por querer obligarlo a escribir un diario con el movimiento de sus vacas

Cada ganadero, por tanto, deberá registrar cada entrada y salida de los animales de cada parcela de suelo que componen los pastos y poner un dispositivo GPS a cada animal, según el borrador de la nueva PAC, algo que denuncia este joven ganadero.

El joven ganadero.
El joven ganadero.
Publicado: 18 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/18 - 12:53

El ganadero Nacho Villar, de la ganadería asturiana Villar Payares -ubicada en Pola de Lena, en Asturias-, ha protagonizado un vídeo en el que responde al ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, por querer obligarlo a hacer un diario con la entrada y salida del ganado.

La intención del Gobierno se refleja en el borrador de un real decreto impulsado por el Ministerio de Agricultura, que apunta que los beneficiarios de la PAC (Política Agraria Común) «deberán incluir en la solicitud única la relación de las parcelas agrícolas de pasto que son aprovechadas por los animales de cada explotación ganadera».

Cada ganadero, por tanto, deberá registrar cada entrada y salida de los animales de cada parcela de suelo que componen los pastos. Se trata de un procedimiento para el que los ganaderos necesitarán dispositivos de vigilancia cuyo coste recaerá sobre su bolsillo, algo que denuncia el joven en el vídeo.

«Nosotros somos ganaderos de extensivo, no somos ganaderos notarios»

Nacho Villar, en la grabación, denuncia que «nosotros somos ganaderos de extensivo, no somos ganaderos notarios para tener que andar apuntando en un cuaderno digital cada vez que cambiamos las vacas de una parcela para otra. Nosotros estamos aquí para producir alimentos para las personas, para ayudar a mantener estos paisajes y para ayudar a prevenir incendios».

Y expone que «nosotros lo que no podemos es, cada vez que tengamos que cambiar las vacas de una finca a otra, tener que ir al cuaderno digital y, antes de quince días, apuntar que entraron, y antes de quince días apuntar que salieron. Porque si tenemos unos cuantos prados juntos y pasan ellas de un prado para otro sin que nosotros las movamos, no tienen cierre. El cierre sería todo alrededor», señala.

«Es una norma un poco ridícula»

«Nos estáis obligando, con esa ley, a estar con ellas 24 horas para que, cada vez que pasen de una finca a otra apuntarlo en el cuaderno o ponerles un dispositivo GPS a cada una y nosotros ir al cuaderno, antes de quince días, y apuntar que salió de una finca y pasó a la otra», denuncia el joven. «La verdad que es una norma un poco ridícula, que no debería estar. Si pasan ellas, ¿qué hacemos? ¿Estamos 24 horas con ellas?», se pregunta el joven.

Y va más allá en sus palabras: «Cuando peor lo está pasando el sector, si las subvenciones en vez de venir para ayudar van a venir para que nosotros tengamos más gastos, al fin y al cabo, lo que hacéis con la subvención es acabar matándonos a nosotros y que nos quedemos sin estos paisajes que tenemos aquí», concluye.

@ganaderia_villar_payares 👉 Ministro Luis Planas y el Cuaderno Digital para controlar los pasos de nuestro ganado 👉 Somos ganaderos de extensivo NO Ganaderos Notarios 👉 La pac es para ayudar no para que tengamos mas gastos 👉 Producimos alimentos y mantenemos el paisaje #GanaderiaVillarPayares ♬ sonido original – Nacho

Síguenos en