Hay aspectos del mundo rural totalmente desconocidos por parte de la sociedad en general y que, sin duda, demuestran que son un motor fundamental para su sostenimiento. Como el siguiente, en el que un ganadero explica cómo poner la piel de un cordero a otro para salvar su vida. La filmación la ha publicado la ganadería merina de Joaquín Ortiz, de Extremadura, que en otras ocasiones ha dado a conocer otras grabaciones curiosas sobre el día a día de una explotación de este tipo.

«Esta oveja tiene un cordero que ha robado, ya que tiene mucha querencia», comienza explicando en el vídeo el ganadero. «Le quiere muchísimo», añade, pero no le da de mamar, algo «imposible, porque tiene ubres, pero no tiene leche». «Haremos lo siguiente: había un cordero que ha nacido muerto, y le hemos quitado la piel para ponérsela a este para que le críe», detalla.

Acto seguido, coge la piel del cordero muerto, y se la pone como si fuese una funda: «Con esto salvaremos una vida, algo importante, ya que ha muerto otra. Este cordero le ha donado la piel a otro que no tenía madre», detalla el ganadero extremeño.

«Ya lo tenéis vestido. (…) La madre no huele la cabeza, sino la piel que le hemos puesto», explica el ganadero. Y añade por último cuando la oveja comienza a olerlo: «Vamos a intentar que le quiera, que es lo importante». Finalmente celebra haberlo conseguido.

YouTube video