fbpx

Un conductor graba a un gamo con un sorprendente pelaje en Cáceres

Un vídeo grabado en una localidad de la provincia de Cáceres muestra un impresionante ejemplar de gamo con este atípico color en la zona anterior a la cabeza.

gamo sorprendente pelaje
El gamo corriendo junto a la carretera.

En ocasiones hemos publicado en Jara y Sedal imágenes de corzos o ciervos negros cazados en nuestro país, pero ¿habías visto en alguna ocasión un gamo con el cuello oscuro? Un vídeo que ha llegado a esta redacción y que ha sido grabado en una localidad de la provincia de Cáceres muestra un impresionante ejemplar de este cérvido con este atípico color en la zona de la cabeza.

«Es precioso, es increíble, este es de aquí seguro, de La Ropera», señala la persona que graba al animal corriendo al lado de la carretera, refiriéndose a la finca que se encuentra en ese lugar. Es sorprendente además ver a una criatura tan curiosa tan cerca.

¿A qué se debe este pelaje oscuro?

Los animales melánicos, al contrario que los albinos, tienen una capa totalmente negra como consecuencia de un exceso de pigmentos (melanina). Tal y como ejemplifica Ciencia y Caza en su página web, el ejemplo perfecto es la pantera y el jaguar, ya que ambos son la misma especie (Phantera onca), si bien el primero corresponde a la variedad melánica.

Del mismo modo, en la naturaleza podemos observar individuos melánicos de diversas especies como los jabalíes, mustélidos, conejos o zorros. En general, la supervivencia natural de estos individuos es mayor que la de los albinos, que con su capa blanca y los problemas de visión que padecen -son muy sensibles a la luz- tienen pocas esperanzas de salir adelante. De ahí que no es infrecuente que estos individuos se reproduzcan y resulte más común de lo que podemos creer a priori observar poblaciones con un número significativo de individuos melánicos.

El joven que cazó un corzo negro también en Cáceres

corzo negro
Ricardo Blázquez Muñoz, con el corzo negro. / R.B.

El joven cacereño Ricardo Blázquez Muñoz, de 28 años de edad, recordará toda su vida la captura que obtuvo hace dos años. Blázquez logró hacerse con un curioso corzo negro que llegó incluso a fallar en una ocasión. Esta es su historia.