fbpx

Se graban furtiveando una liebre en la nieve y los cazadores hacen un llamamiento para localizarlos

Este vídeo de varios individuos levantando a una liebre de su encame entre la nieve para soltar un galgo y matarla cuando apenas podía correr ha indignado a miles de cazadores.

Jara y Sedal

Con vídeos como el que se ha hecho viral en las últimas horas queda una vez más demostrado que el furtivo es el peor enemigo del cazador. Sus acciones se confunden, muchas veces de manera interesada, con las de los amantes de la actividad cinegética que practican una caza regulada y siguiendo las normas establecidas.

Dentro del sector cinegético, el mundo del galgo es uno de los más conflictivos dado que el furtivismo en torno a esta modalidad suele acarrear otro tipo de delitos, como el robo de galgos o su abandono y sacrificio.

En este caso, en las últimas horas se han hecho virales las grabaciones de varios furtivos –que han tomado ellos mismos- mientras corrían liebres con galgo sobre un terreno nevado, algo prohibido por una doble razón: porque no se puede cazar usando un vehículo motorizado y, en segundo lugar, porque está prohibida la práctica totalidad de la actividad cinegética (salvo puntuales excepciones) si hay nieve.

Varios individuos tocan y molestan al animal, exhausto entre la nieve.

El vídeo de los individuos levantando la liebre de su encame entre la nieve para soltar un galgo y matarla cuando apenas podía correr ha indignado a miles de galgueros de toda España, que lo han compartido en las redes sociales para hacer un llamamiento y que la Guardia Civil pueda localizarlos.

Los cazadores llevan a juicio a dos individuos con más de 100 denuncias por furtivismo con galgos

Los cazadores llevan a juicio a dos individuos con más de 100 denuncias por furtivismo con galgos
La Guardia Civil detiene a varios furtivos en una imagen de archivo. © Guardia Civil

Dos personas tendrán se sentarse en el banquillo de los acusados ante los Juzgados de lo Penal de Albacete para responder por un presunto delito relativo a la protección de la fauna, tras ser sorprendidos furtiveando con galgos en un coto social del Club de Cazadores de La Gineta.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha, que actúa como acusación popular, ha dado a conocer la apertura de juicio penal contra estas dos personas, que fueran sorprendidos por un guarda rural y el Seprona cazando liebres con tres galgos. Más información aquí.