La lucha contra la lacra del furtivismo está de actualidad en Castilla-La Mancha este jueves, 30 de marzo. Si hoy salía a la luz cómo la Policía Local de Talavera de la Reina ha pillado a dos furtivos en este municipio toledano con 13 cabezas de corzo abatidos en una sola noche, esta misma jornada el SEPRONA de Guadalajara también hacía oficial la investigación a un presunto furtivo al que acusa como responsable de la muerte de un gato que habría quedado atrapado en un cepo.

Según expone la Guardia Civil en una nota que recoge Europa Press, tras una denuncia de una protectora de la región comunicando la localización de un gato atrapado en un cepo en la localidad de Iriepal, los agentes llevaron a cabo diversas actuaciones que finalizaron en la investigación de una persona y el decomiso de varios medios prohibidos.

Localizaron seis cepos

Los cepos localizados por la Guardia Civil. © Guardia Civil

En el terreno agrícola del supuesto autor los agentes del Seprona encontraron seis cepos. En base a las investigaciones de los agentes, el gato habría quedado atrapado en uno de ellos -usados ilegalmente para capturar zorros o conejos- y se habría arrastrado unos 200 metros hasta donde fue encontrado.

Aunque el animal fue tratado en una clínica veterinaria, finalmente se decidió que fuese sacrificado por los daños que sufrió en la pata.

Las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos están recogidas en los artículos 337 y 337 bis del Código Penal y llevan aparejadas penas de prisión de hasta 18 meses, además de la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de éstos.