Las polladas de perdiz se reducen un 50% por culpa de un fungicida llamado flutriafol

¿Lo compartes?

Un reciente estudio demuestra que el flutriafol, uno de los fungicidas más utilizados en las semillas de siembra, reducen el tamaño de la nidada y la proporción de huevos fértiles en perdices más de un 50%. 

18/9/2018 | Redacción JyS

Pareja de perdiz con dos pollos ya crecidos. /Shutterstock
Pareja de perdices con dos pollos ya crecidos. /Shutterstock

Con el fin de cubrir las necesidades alimenticias crecientes de la población humana, las cosechas son cada vez más resistentes. Para ello, se utilizan fitosanitarios que aumentan la resistencia de las semillas envenenando a agentes externos que podrían perjudicarles –hongos, por ejemplo–. Sin embargo, estos productos químicos pueden afectar de lleno a las especies salvajes y, entre ellas, a nuestra perdiz roja. 

Según ha informado el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en su web, los efectos del flutriafol, un fungicida sistémico ubicuo utilizado para el tratamiento de semillas de cereales, pueden ser fatales para la reproducción de la patirroja. 

El estudio consistió en alimentar a la perdices rojas con trigo tratado con 0%, 20% o 100% de la tasa de aplicación de flutriafol durante 25 días a finales del invierno. Posteriormente estudiaron los efectos del tratamiento sobre el rendimiento reproductivo, así como sobre otros índices de importancia relacionados con el mismo. 

Como conclusión del mismo el IREC ha afirmado que las perdices expuestas experimentaron efectos fisiológicos –niveles reducidos de colesterol y triglicéridos–, efectos fenotípicos –una reducción en la pigmentación carotenoide de sus anillos oculares– y, lo más importante, «efectos adversos graves sobre la reproducción: una reducción del tamaño de la nidada y de la proporción de huevos fértiles y una producción global de descendientes reducida en más del 50%». 

Según el IREC «estos resultados demuestran que el tratamiento de semillas con flutriafol representa un riesgo para las aves granívoras». También destacan la necesidad de mejorar el sistema de regulación actual utilizado para prever y prevenir los impactos negativos de los productos fitosanitarios en la vida silvestre.

Puedes descargar el estudio al completo pinchando en este enlace. 

Las polladas de perdiz se reducen un 50% por culpa de un fungicida llamado flutriafol
4.5 (90%) 20 votos

¿Lo compartes?

3 Comentarios

  1. Es una buebuena noticia… el funguicida que se aplica es para evitar ataque se insectos-bacterias sobre las semilla y su destruccion: “Vivimos de los alimentos vegetales y no de los pájaros roedores”. Bo deja de ser otra noticia para Hippies Urbanitas que se asustan de todo. Atentamente Antonio Hidalgo

  2. Eso de los fungicidas y pesticidas etc es un camelo.
    La caza menor en España se la ha comido la alimaña, !!la contracaza!!.
    Hace 50 años se hecha a DDT por espuertas y había caza para aburrirse. Ok??

  3. Los fungicidas y pesticidas están matando perdices, codornices y toda clase se a es autóctonas y foráneas desde hace 35 años y yo soy testigo de ello. Ahora nos enteramos? Qué ha hecho la Administración, los cazadores y los propietarios de fincas de cereal y pastos para evitarlo? Por qué no se demanda judicialmente al Estado central o a los Autonómicos? Con los muchos millones que se recaudaran habría para que nuestros hijos pudieran disfrutarcomo hicimos nosotros antaño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here