fbpx

Las polladas de perdiz se reducen un 50% por culpa de un fungicida llamado flutriafol

Un reciente estudio demuestra que el flutriafol, uno de los fungicidas más utilizados en las semillas de siembra, reducen el tamaño de la nidada y la proporción de huevos fértiles en perdices más de un 50%.

Jara y Sedal


Con el fin de cubrir las necesidades alimenticias crecientes de la población humana, las cosechas son cada vez más resistentes. Para ello, se utilizan fitosanitarios que aumentan la resistencia de las semillas envenenando a agentes externos que podrían perjudicarles –hongos, por ejemplo–. Sin embargo, estos productos químicos pueden afectar de lleno a las especies salvajes y, entre ellas, a nuestra perdiz roja. 

Según ha informado el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en su web, los efectos del flutriafol, un fungicida sistémico ubicuo utilizado para el tratamiento de semillas de cereales, pueden ser fatales para la reproducción de la patirroja. 
El estudio consistió en alimentar a la perdices rojas con trigo tratado con 0%, 20% o 100% de la tasa de aplicación de flutriafol durante 25 días a finales del invierno. Posteriormente estudiaron los efectos del tratamiento sobre el rendimiento reproductivo, así como sobre otros índices de importancia relacionados con el mismo. 

Conclusiones

Como conclusión del mismo el IREC ha afirmado que las perdices expuestas experimentaron efectos fisiológicos –niveles reducidos de colesterol y triglicéridos–, efectos fenotípicos –una reducción en la pigmentación carotenoide de sus anillos oculares– y, lo más importante, «efectos adversos graves sobre la reproducción: una reducción del tamaño de la nidada y de la proporción de huevos fértiles y una producción global de descendientes reducida en más del 50%». 

Según el IREC «estos resultados demuestran que el tratamiento de semillas con flutriafol representa un riesgo para las aves granívoras». También destacan la necesidad de mejorar el sistema de regulación actual utilizado para prever y prevenir los impactos negativos de los productos fitosanitarios en la vida silvestre.
Puedes descargar el estudio al completo pinchando en este enlace.