Fundación Artemisan se ha personado como acusación en el procedimiento judicial abierto contra tres personas investigadas por furtivismo el pasado mes de julio en la Sierra de Gredos, concretamente por presuntamente haber abatido un macho montés de forma ilegal. Se les acusa de un delito de furtivismo y tenencia ilícita de armas, con el agravante de actuar como una banda organizada.
Dos de los investigados son reincidentes y cuentan con numerosos antecedentes penales y formaban parte de una banda que se dedicaba a llevar ‘clientes’ a la Sierra de Gredos para abatir machos monteses. El ‘cliente’ pagaba una cantidad indeterminada por cazar un macho montés y la banda se ocupaba de llevar un arma provista de silenciador y esconder el trofeo, que luego recuperarían para enviárselo al domicilio.
Por estos hechos los investigados podrían entrar en prisión y, además, verse obligados a pagar una multa, indemnizar al titular del coto por el valor del macho abatido y retirada de la licencia de armas hasta cinco años.
Desde Fundación Artemisan se considera que tanto ‘el cliente’ como los miembros de la banda son responsables, ya que precisamente la existencia de estos ‘clientes’, que quieren abatir un macho montés pagando mucho menos de su valor real, es lo que hace que existan bandas organizadas como la que formaban los investigados.
Para Fundación Artemisan, es imprescindible que se aumenten las penas y se unifiquen los criterios en las distintas Audiencias Provinciales en la aplicación del artículo 335.2 del Código Penal, de forma que el furtivismo sea perseguido como lo que es, un delito y una lacra que genera enormes pérdidas económicas, sociales y medioambientales.
Además, la entidad destaca que el hecho de que dos de los tres detenidos son reincidentes en delitos de furtivismo en este mismo espacio demuestra la impunidad con la que actúa este tipo de bandas y el grave problema que supone en nuestro país, especialmente en espacios como la Sierra de Gredos, emblema de la conservación y la gestión cinegética en toda Europa.
Antecedentes
La operación tuvo lugar el pasado 23 de julio, cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la presencia de presuntos furtivos en la zona, concretamente en Puerto Castilla. La Guardia Civil puso en marcha varias actuaciones con las que se pudo confirmar la presencia de los tres detenidos, presenciando además cómo abatieron un macho montés con un arma de fuego provista de silenciador.
Tras ser sorprendidos por los agentes, los individuos fueron detenidos, se les incautaron varios efectos personales y, una vez inspeccionada la zona, hallaron escondido el cuerpo decapitado del animal abatido y dos cabezas de macho montés.
Fundación Artemisan felicita a los agentes del Destacamento de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de la Sierra de Gredos (DEPRONA) y de la Patrulla de Protección a la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Piedrahita (Ávila), así como a los agentes medioambientales colaboradores por el éxito de esta operación y por la lucha contra el furtivisimo que llevan a cabo.