La Fundación Artemisan ha informado este jueves 16 de febrero, en una nota de prensa, que el Observatorio Cinegético sigue consolidándose como la mayor herramienta de monitorización de fauna silvestre cinegética en España y ha logrado registrar ya cerca de 5.000 censos válidos desde su puesta en marcha en el año 2020, con la participación de cerca de 700 censadores activos de toda España.

Como hemos destacado en este medio en otras ocasiones, la implicación de los cazadores en la monitorización de las especies de caza supone un gran paso adelante en la gestión y la conservación del medio natural que además pone de manifiesto la contribución positiva de la actividad cinegética, con base científica, en la conservación de la naturaleza. Por lo tanto, si los cazadores siguen aportando sus observaciones de fauna silvestre de una forma ordenada, se siguen poniendo granos para avanzar en el conocimiento de las especies y en la protección de su caza. No olvidemos que la ciencia es fundamental para poder seguir cazando y conservando las especies cinegéticas.

El Observatorio ha logrado en 2022 multiplicar por cuatro el número de censos

Corzo. © Shutterstock

Tal y como se desprende del Boletín Informativo que acaba de lanzar Fundación Artemisan y que recoge los resultados hasta el momento de la aplicación, ésta está presente ya prácticamente en todas las comunidades autónomas del país y ha logrado en 2022 multiplicar por cuatro el número de censos y duplicar el número de cuadrículas y censadores del año anterior.

El Observatorio Cinegético nació en el año 2020 con el objetivo de constituir un sistema pionero de monitorización de fauna silvestre cinegética a nivel nacional, que ofreciese datos fiables sobre la presencia y abundancia de especies sedentarias y migratorias silvestres que permitiesen tomar decisiones correctas para una gestión sostenible basada en la evidencia científica.

La iniciativa pretende así dar solución a la falta de datos sobre la situación de numerosas especies, que ha hecho que durante los últimos años se hayan venido tomando decisiones que afectan a cazadores, gestores y al mundo rural en general, así como a la propia fauna, guiadas en muchas ocasiones por criterios que nada tienen que ver con la ciencia.

La aplicación móvil CensData

A través de la aplicación móvil CensData del Observatorio Cinegético, los colaboradores (cazadores y gestores voluntarios) realizan censos de diferentes especies y recogen datos en tiempo real y de forma reglada y precisa para su posterior análisis por parte del equipo científico de Fundación Artemisan.

Gracias al trabajo que han mantenido durante estos años los colaboradores, ya es posible obtener los primeros resultados de abundancia y distribución de poblaciones. Durante los próximos años se podrá obtener también la tendencia de las especies, el indicador que permitirá estimar su estado real de conservación.

Colaboración de entidades públicas

ciervo
Un ciervo en una foto de archivo. © Shutterstock

Hasta 2021, el Observatorio Cinegético se nutría fundamentalmente de fondos privados aportados voluntariamente por las personas y entidades que apoyan a la Fundación. Sin embargo, a lo largo de 2022, diferentes administraciones públicas han dado su confianza al proyecto y actualmente colaboramos con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la Región de Murcia.

Entre los objetivos del proyecto para 2023 se encuentra incrementar la participación en la mitad norte peninsular, en las zonas más forestales y en los censos de mamíferos; fidelizar a los censadores que ya confían en el proyecto y añadir mejoras y nuevas funciones en la aplicación CensData, para extraer el máximo rendimiento a la toma de datos.

El Observatorio Cinegético es una inciativa de Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mutuasport y las federaciones autonómicas de caza, y el patrocinio de las empresas Hornady y Hart.