fbpx

Fundación Artemisan cumple cinco años al servicio de la caza

El presidente de Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, ha agradecido el apoyo que ofrecen cada año a benefactores y a las empresas patrocinadoras de la Fundación.

artemisan
© Artemisan
Publicado: 22 de junio de 2022 / Actualizado el: 2022/06/22 - 10:51

Fundación Artemisan ha realizado balance de sus cinco años de vida en la celebración de la gala anual que ha tenido lugar en el Centro de Asesoramiento de Inversiones y Negocios ABANTE de Madrid y que ha reunido a benefactores, socios, patronos y colaboradores que hacen posible el trabajo diario de la entidad.

Durante el evento, presentado por la periodista y presentadora de televisión Ana Esther Méndez, el presidente de Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer ha agradecido el apoyo que ofrecen cada año a benefactores y a las empresas patrocinadoras de la Fundación. Asimismo, ha querido agradecer a las administraciones públicas contar con la Fundación como entidad de referencia en el ámbito científico.

Además López-Schummer ha aprovechado su intervención para recordar que los datos de la última encuesta de GAD3 sobre la opinión de los españoles en torno a la caza demuestran que los movimientos contrarios a la actividad son en realidad una minoría social.

En esta línea, ha pedido a las administraciones que retiren proyectos como las leyes de Bienestar Animal y de modificación de Código Penal, que vuelvan a autorizar la gestión cinegética del lobo –«una especie en expansión»– y que se autorice de nuevo la caza en los parques nacionales ante las graves consecuencias que está teniendo su prohibición.

El presidente de Artemisan también ha avanzado que se abrirá una línea de recogida de fondos para apoyar la recuperación de la Sierra de la Culebra tras el terrible incendio que ha asolado la zona.La investigación ha protagonizado la primera de las mesas de la gala, que ha contado con la presencia del director de Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, el presidente de Mutuasport, José María Mancheño, y el director comercial de la empresa Bergara, Guillermo Martínez.

Durante los cinco años de vida la Fundación ha invertido más de 2,5 millones de euros en 33 proyectos de investigación, destinados principalmente al estudio y monitorización de poblaciones de especies silvestres, pero también a la recuperación de especies en peligro de extinción como el urogallo y el lince.

Uno de los proyectos estrella ha sido el Observatorio Cinegético, que se ha convertido ya en la mayor red de monitorización de especies silvestres del país y no deja de sumar colaboradores y cuenta ya con más de 2.200 censadores y más de 5.000 censos realizados.

Comunicación

En la mesa de comunicación han participado el director de Stratego y responsable de Comunicación de Fundación Artemisan, Javier Álvarez, el gerente de la empresa Ardesa, Íñigo López y Lucía Martín, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Unión de Criadores de Toro de Lidia.Desde 2017, Fundación Artemisan ha pasado de tener a penas 70 impactos en medios de comunicación impresos a superar los 355 en 2021, y más de 1.200 en medios digitales.

Respecto a las redes sociales, la Fundación cuenta ya con más de 21.200 seguidores y ha logrado más de 4 millones de impactos durante el último año.

Además, destacan dos estudios que han tenido gran relevancia para el sector cinegético, el estudio socioeconómico de la caza, que puso cifras a los beneficios que la caza deja en la sociedad, tanto económicos, como ambientales y sociales, y el estudio de opinión española sobre la caza, elaborado por GAD3, que ha puesto de manifiesto que la mayoría de los españoles considera la caza una actividad necesaria y positiva para el mundo rural.

Defensa jurídica

Finalmente, en la mesa sobre jurídica han participado el director del departamento jurídico de la Fundación, Jorge Bernard, Ana Rengifo, bióloga y experta en Capital Natura, y el director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva.

A lo largo de estos cinco años han sido numerosos los frentes jurídicos en los que la Fundación ha defendido los intereses del sector, destacando cuestiones como la Ley de Derechos de los Animales, la reforma del Código Penal, la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas o la defensa de la Ley de Caza de Castilla y León.

Cabe destacar el importante trabajo realizado para perseguir el furtivismo, logrando sentar por primera vez en el banquillo a un grupo de furtivos de Cádiz, que se enfrentarán a un juicio penal, o conseguir que la Fiscalía inste a la Confederación Hidrográfico del Tajo a tomar medidas contra la muerte agónica de animales en los canales de riego, entre otras cuestiones.

Premios de periodismo del mundo rural

Finalmente, durante la Gala se ha procedido a la entrega de los galardones del Primer Premio de Periodismo Mundo Rural, convocado por Fundación Artemisan. El jurado, presidido por el presentador Manuel Campo Vidal, decidió que el primer premio recayese en Diego Moreno y Silvia Nieto por ‘Flores‘, Guía de Delibes y Rodríguez de la Fuente’, publicado en ABC y dotado con 2.500 euros. También se ha concedido un accésit al periodista Josu Larrea por el reportaje ‘Volver al Pueblo’, dotado con 500 euros.

Igualmente, se han concedido dos menciones especiales a los artículos ‘Monegros: mujeres en primera línea de campo’, publicado en Jotdown por Marta Armingol y Laureano Debat, y a Esperanza Santos, por un programa especial sobre la caza, emitido en Castilla-La Mancha Media. Finalmente, Castilla-La Mancha Media ha recibido un reconocimiento especial por la importante cobertura que ofrece habitualmente a la caza y al mundo rural en general.

Síguenos en