Las poblaciones de lobo ibérico, sobre todo al norte del río Duero, están completamente disparadas y su densidad es altísima. Todo esto provoca el eterno conflicto entre lobo y hombre, que se traduce en constantes ataques al ganado para disgusto de los trabajadores del campo que ven en el gran depredador una amenaza para su modo de vida. Un problema con difícil solución.

Frank Cuesta, el popular presentador de televisión se ha desplazado hasta la provincia de Zamora para conocer el problema a pie de campo. Allí la población de lobo está disparada y los constantes ataques generan un conflicto enorme. Sin ir más lejos, tal y como comenta Frank en la introducción de su vídeo, el año pasado hubo casi 3.000 cabezas de ganado muertas. Mientras los pastores y ganaderos no pueden más con esta tensa situación, los grupos ecologistas continúan con sus presiones para que no se pueda cazar al lobo y controlar así sus poblaciones.

«El año pasado los lobos me quitaron 30 terneros»

Esta es la preocupante declaración de un ganadero en extensivo entrevistado por Frank. «Este año ya he perdido un semental, dos vacas están desaparecidas… Hace tres años te podían matar un ternero pero no era lo quue está habiendo ahora. El lobo ya no está en extinción», asegura el ganadero. El ganadero tiene clara la solución: «Lobos hay muchos. Por lo que habrá que intentar dejar los justos. En un pueblo no puede haber 15 lobos».

Además, confiesa a Frank cuál ha sido su única defensa contra el lobo en estos años: «Hasta ahora tiraba petardos para espantarlos. ¿Y te puedes creer que no se movían? De tres años en adelante la especie ha cambiado. No es el que había antes. Es un lobo más humanizado».

12 mastines para protegerse de los ataques

Otra ganadera confesó a Frank cuál es su defensa para proteger a sus vacas de los posibles ataques: «Yo tengo a los perros para que me guarden los terneros y aún así me los comen y la Administración no se hace cargo de los daños que hacen los lobos y no te pagan nada. Te obligan a tener un seguro pero si los lobos no son míos porque tengo que pagar yo sus gastos?. Me han pedido 5.000 euros por el seguro pero si además de eso tengo que pagar la manutención de 12 mastines, como comprenderás los terneros no dan para más».


Un ataque de lobos en Asturias termina con un ganadero en el hospital con cuatro costillas rotas


Aquí tienes el vídeo publicado en el canal de YouTube de DMAX España.

YouTube video