El gallego Francisco Rodríguez y su grifón Botas se han proclamado campeones de España de Perros Atraillados sobre Jabalí Salvaje, en una prueba en la que han participado sesenta participantes de las distintas regiones del norte de España.

Por segundo año consecutivo y tras el éxito del año pasado, Galicia ha acogido esta segunda edición del Campeonato de España de Perros Atraillados sobre Jabalí Salvaje, que se ha desarrollado con la II Copa de España Juvenil y la I Copa de España Femenina de la especialidad.

En la prueba masculina, Francisco Rodríguez López y ‘Botas’ se han subido al cajón más alto del pódium con una puntuación de 249,5 puntos, seguidos por el también gallego José Ramón Rivas Vidal y ‘Perla’ con 220 puntos y el asturiano José Remis Gonzalvo con ‘Duje’ y 216,5 puntos, segundo y tercero respectivamente. El vigente campeón, el cántabro Jonathan Arnaiz con ‘Man’, se quedó a escasos puntos de los metales.

© RFEC

En damas, la I Copa de España femenina de la modalidad, la gallega Silvia Pereira y ‘Vasca’ han alcanzado los 195 puntos para proclamarse campeona de España en esta primera edición, seguida por la cántabra Rosa Neira Carbia y ‘Tere’ con 183 puntos, cerrando el pódium la también gallega Iris Tarela con ‘Copito’ al obtener 181 pódium.

© RFEC

En categoría juvenil, la II Copa de España, los gallegos Hugo Caruncho con ‘Pulga’ y Brais Gómez con ‘Chanclas’ han sido los grandes triunfadores al obtener 253 y 150 puntos respectivamente, finalizando en tercera posición el asturiano Jade Canedo con «Nel».

© RFEC

La prueba, organizada por la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Federación Galega de Caza y el Consejo Superior de Deportes, ha contado con un total de sesenta participantes, entre los que destacan los trece juveniles y las siete damas que garantizan la cada vez mayor participación de la mujer y el relevo generacional en una de las modalidades más características del norte peninsular.

Bajo la dirección del delegado nacional de rastro de la RFEC, Oscar Meijide, los participantes han podido demostrar sus cualidades en comportamiento con la traílla, la fijación del rastro y la voz, el seguimiento del rastro y demás aptitudes valoradas por los jueces nacionales citados para esta competición.

Desde la RFEC quieren dar la enhorabuena a los ganadores del II Campeonato de España de Perros Atraillados sobre Jabalí Salvaje y felicitar por su esfuerzo y deportividad a todos los participantes de esta prueba. Además, agradecen el apoyo y trabajo del Consejo Superior de Deportes y la Federación Galega de Caza; el patrocinio de Browning, Winchester, Miroku y Hart y la colaboración de Armería Remanso, Mutuasport, Cinegética, Avis, Deporte Galego, el Concello de Rianxo, el Concello de Boiro, el Concello de Dodro, Benisport, Promeixa, Tarrío&Suárez, Proafer, Ventos e Rastros, Elidente y NON Stop Violencia Xénero.

Clasificación final II Campeonato de España de Rastro sobre Jabalí Salvaje

1Francisco RodríguezGaliciaPerro: Botas249,5
2José Ramón RivasGaliciaPerro: Perla220
3José RemisAsturiasPerro: Duje216,5
4Jonathan ArnaizCantabriaPerro: Man212,5
5Alfonso MartínezCantabriaPerro: Jara205,5
6José María PortelaGaliciaPerro: Ful204,5
7Francisco GómezGaliciaPerro: Lima195,5
8Fermín GoizuetaNavarraPerro: Chana187,5
9Jesús CossioCantabriaPerro: Chulo147,5
10Joaquín FerreiraGaliciaPerro: Nei105,5

Clasificación I Copa de España Femenina

1Silvia PereiraGaliciaPerro: Vasca195
2Rosa NeiraCantabriaPerro: Tere183
3Iris TarekaGaliciaPerro: Copito181

Clasificación II Copa de España Juvenil

1Hugo CarunchoGaliciaPerro: Pulga253
2Brais GómezGaliciaPerro: Chanclas250
3Jade CanedoAsturiasPerro: Nel228