Graban a un lobo ibérico comiéndose una vaca a plena luz del día


Fijar la mirada en otro países de Europa, desde España, puede ser razón más que suficiente para despertar la envidia en lo que respecta a las limitaciones de la caza de lobos. El aumento de la población de esta especie y sus graves daños al ganado la están convirtiendo en una de las grandes preocupaciones para la población y en Francia han decidido actuar para solventarlo.

En plena recta final del mes de agosto, el país galo ha hecho un balance del número de lobos que han sido muestreados en todos los departamentos franceses desde que comenzó el año. Para 2023, las autoridades fijaron el objetivo en cuanto a su control en 174 ejemplares.

Esta cifra supone poco menos del 20% de los 921 lobos «registrados oficialmente» el pasado año por la Oficina Francesa de Biodiversidad. En este sentido, la página de Facebook Non au Loup ha compartido un exhaustivo recuento de dichas muestras.

Más de 100 lobos abatidos en Francia durante este año

Antes de que empezara esta semana, o lo que es lo mismo, hasta el pasado lunes 21 de agosto, en Francia habían abatido 105 lobos. En concreto, las zonas del país en el que las muestras son mayores son Alpes Marítimos, con 28; Alpes de Alta Provenza, con 21; y Saboya, con 19.

lobo-iberico
Un lobo ibérico en una foto de archivo. © Shutterstock

Sin embargo, los departamentos donde los lobos se han cazado en menor medida son Saona y Loira y Corrèze, con tan solo uno abatido en todo el año. De media, el ritmo es de 13 ejemplares por mes y, si esto continúa así, finalmente no se alcanzará la cuota fijada como objetivo.

España sigue prohibiendo la caza de lobos

Muy diferente, en cambio, es la situación que se vive en España. En el año 2021, el lobo ibérico empezó a formar parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Desde entonces, la caza de este animal está prohibida en todo el país.

En otros territorios europeos, como es el caso de Suiza o Alemania, las limitaciones respecto a su captura se han relajado como efecto del aumento de sus poblaciones y los graves y numerosos daños que están causando.

De igual modo lo ha hecho Francia, como ya hemos comentado. El número de lobos presentes allí ni siquiera alcanza la mitad de los que habitan en España. A pesar de esto, desde el Gobierno continúan sin tomar ninguna medida en favor de los ganaderos españoles.

Manada de lobos grises europeos.
Manada de lobos grises europeos. © Shutterstock

Recordamos por último los últimos datos de censo de los que se disponen en España -que datan de 2014- apuntan que nuestro país cuenta, como mínimo, con 2.500 lobos. Actualmente, debido al incremento de los ataques al ganado y de sus avistamientos, su población es probablemente mucho mayor.