fbpx

Franchi Horizon Elite Strata, un cerrojo para cazar en condiciones extremas

El Franchi Horizon Elite Strata evoluciona con esta versión equipada con cargador de petaca, caja sintética de camuflaje especial True Timber Strata y Cerakote en cañón y armazón para una mayor protección bajo cualquier condición.

Carlos Vignau

Por Juan Francisco París

El primer rifle Franchi Horizon se presentó en la IWA de 2017 con una caja sintética de color negro muy ergonómica y de diseño exclusivo de Franchi –plataforma EX– que le proporciona un aspecto único y mantiene correctamente flotado el cañón. Poseía un cargador fijo con tapa basculante y un ergonómico cerrojo de cuerpo cilíndrico con tres tetones en la cabeza que permitía cargar el arma muy rápido. En 2018, con motivo del 150 aniversario de la marca, lo presentó terminado en madera y, al año siguiente, en IWA 2019, en dos versiones más, denominadas White y Colored, que se diferencian por la terminación del cañón y del armazón y por el color de la caja de tecnopolímero. 

Franchi Horizon Elite Strata
Armazon del Franchi Horizon Elite Strata. © Juan Francisco París

Hasta este año todas las versiones Horizon se habían seguido fabricando con el mismo tipo de cargador y con prácticamente las mismas especificaciones por lo que sólo se diferenciaban fundamentalmente por sus diferencias en el acabado. Sin embargo en 2020 Franchi ha lanzado al mercado tres nuevas variantes que ya no usan cargador fijo, sino desmontable, tipo petaca, que almacena los cartuchos en una fila.

Y esto es un avance muy importante en la evolución del rifle, a mi juicio más incluso que el acabado más técnico que tienen los nuevos modelos, ya que este tipo de cargadores son muy fiables si están bien hechos, son más rápidos y mejor valorados por los cazadores, sobre todo los españoles. Los tres nuevos Horizon –más que nuevos, flamantes, porque están disponibles desde octubre de 2020– se llaman Black Synt, Elite Gray y Elite Strata, siendo este último el modelo que hemos podido probar. 

Franchi Horizon Elite Strata: un cerrojo de altas miras 

El Franchi Horizon Elite Strata es el modelo con un acabado más técnico de los tres presentados este año y, como sucede en general con todos los productos Franchi, tiene una relación precio-calidad es muy alta. En concreto, su precio es de 1.075 euros y por este precio el fabricante lo ha equipado con la caja de tecnopolímero de estilo exclusivo (plataforma EX) pero terminada en un tipo de camuflaje especial que se denomina True Timber Strata, especialmente efectivo para cazar jabalíes, ciervos y ungulados en general, porque tiene un efecto que divide las figuras y las fusiona con el entorno, por lo que estas especies no pueden distinguir bien el rifle –ni al cazador si viste un equipo con el mismo tipo de camuflaje–.

Franchi Horizon Elite Strata
La culata acabada con el camo True Timber Strata. ©Juan Francisco París

Además, el cañón y la acción, que prácticamente es abierta y por tanto se puede introducir cómodamente a mano un cartucho en la recámara, están protegidos por Cerakote que es un recubrimiento cerámico muy resistente a los arañazos y a la corrosión porque impermeabiliza el acero y lo protege de la lluvia o la nieve. En concreto, estas piezas están tratadas con Cerakote Midnight Bronze, que tiene un color bronce oscuro que pega bien con el de la caja. El cañón mide 56 centímetros en calibres estándar y 61 en .300 Win. Mag y carece de miras –en otras versiones se puede conseguir con o sin alza y punto–.

El cargador del Franchi Horizon Elite Strata es de material sintético de color negro y puede almacenar 3+1 cartuchos en una sola fila, por lo que quedan perfectamente enfrentados con la cabeza del cerrojo asegurando una buena alimentación. Se extrae del armazón pulsando una retenida localizada en la parte delantera interna del arco de guardamonte.

El cerrojo es una maravilla desde un punto de vista estético y mecánico. Hay que tener en cuenta el precio del rifle, pues su cuerpo está acanalado y permite recargar rápido, perfecto para montería. Posee indicador de mecanismo montado que sobresale por su parte posterior. La cabeza envuelve el culote del cartucho y tiene tres tetones, así como un extractor y expulsor activo.

Franchi Horizon Elite Strata
Cerrojo del Franchi Horizon Elite Strata. ©Juan Francisco París

La palanca, fosfatada en negro, termina en una maneta con forma de cono hueco que queda separada del rifle. Se extrae e introduce fácilmente en la acción presionando una retenida que lleva en el costado izquierdo del armazón. 

El punto fuerte del Franchi Horizon Elite Strata

El Franchi Horizon Elite Strata emplea un disparador regulable entre 900 y 1.800 gramos. Esto permite obtener del cañón todo su potencial de precisión en rececho: 1 MOA, garantiza Franchi. Como todos los productos del fabricante, tiene garantía de siete años en piezas mecánicas.

Así lo probamos

Llegué a la galería de 100 metros del Club Deportivo Centro Madrid con un Franchi Horizon Elite Strata calibre .30-06. Estaba equipado con nuevo visor Burris Four Xe 2,5-10×50 y cartuchos Federal Tropy Bonded Tip de 180 grains. Mi planteamiento era centrarme en comprobar el buen funcionamiento del arma. Ya he probado varios Franchi Horizon y siempre tiran bien. Hasta la fecha no había probado ningún modelo con cerrojo acanalado ni tampoco, con cargador de petaca. 

El diseño del cerrojo del Franchi Horizon Elite Strata no afecta a la alimentación. La expulsión es impecable, como ofrecen todos los Horizon, aunque sí mejora su estética. El disparador era como lo recordaba: directo, sin ningún recorrido, lo que permite hacer disparos muy precisos. Del nuevo cargador es importante comentar que si no se oprime con fuerza su retenida, entra y sale del rifle con dificultad.

Franchi Horizon Elite Strata
Disparando el Franchi Horizon Elite Strata durante la prueba. © Juan Francisco París

Sin embargo, una vez introducido en su alojamiento su funcionamiento es correcto. Como almacena los cartuchos en una fila, sus culotes siempre quedan enfrentados con la cabeza del cerrojo y los proyectiles con la recámara. Así, al accionarlo se produce siempre una alimentación muy fiable. Además, cuando está vacío es posible alimentar la recámara rápidamente soltando sobre el elevador un cartucho y cerrando el cerrojo. Algo importante si, por ejemplo, tras agotar el cargador necesitamos disparar otro tiro de forma rápida.

Ficha técnica

  • Tipo: rifle de cerrojo.
  • Calibre probado: .30-06.
  • Otros calibres: .243 Win.; .270 Win.; .308 Win; 6,5 Creedmoor y .300 Win. Mag.
  • Cañón: en acero al cromo-molibdeno y con Cerakote color Midnight Bronze.
  • Armazón: abierto de acero, preparado para roscar las bases de la montura.
  • Cerrojo: acanalado hecho de una sola pieza de acero cromado. 
  • Cargador: de polímero, desmontable, tipo petaca, con capacidad para 3+1 cartuchos dispuestos en 1 fila.
  • Caja: sintética, de tecnopolímetro de camuflaje True Timber Strata.
  • Gatillo: directo y regulable entre 900 y 1.800 g.
  • Seguro: de dos posiciones situado en el costado izquierdo del rifle.
  • Longitud de cañón: 56 cm.
  • Longitud total: 107,5 cm.
  • Peso: 2,95 kg. 
  • Precio: 1.075 euros. 
  • Más info: www.franchi.com
  • Distribuye: www.bbi.es